Obvio
QUE LA candidata por la fórmula de Morena a la senaduría la encabezará Nora Ruvalcaba Gámez por aquello de que alguna “mano santa” la favoreció, que le llaman insaculación, para que saliera género mujer.
BUENO, EL que ya le deseó buena suerte, aunque no dijo el nombre, fue Aldo Ruiz Sánchez y por el momento se queda como estaba: vocero de Claudia Sheinbaum y ya luego verá qué sucede.
Y POR EL lado del frente, Javier Luévano ya destapó a Juan Antonio Martín del Campo y seguro se pondrá de a peso la cosa, bueno ni tanto, el panista ya ganó varias veces en las urnas mientras que la subsecretaria de la Secretaría de Educación Pública nomás no.
¿SERÁ QUE a los de Morena les gusta perder? Parece que sí, porque con esos candidatos hasta que se ahorren la “encuesta”, podrán presumir todo lo que quieran que Claudia Sheinbaum va arriba en las encuestas, y sí va, pero hay que ser realistas… no tiene el efecto AMLO para que por inercia ganen hasta los que no deben como ocurrió en 2018 y para prueba un tal Sergio Mayer, que si como artista no da una, como diputado federal menos.
Y de lo local, como dijera Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta. (BDR).
Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Agosto de 2023
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados.
EN AGOSTO de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Hidalgo, Campeche y Sinaloa.
EN EL OCTAVO mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Campeche.
CON DATOS originales y a tasa anual, en agosto de este año, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Querétaro y Tamaulipas.
EN GENERACIÓN, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Morelos, Campeche y Nuevo León.
EN CONSTRUCCIÓN, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Querétaro.
En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo y Nuevo León. (Inegi).
Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, Tercer trimestre de 2023
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad; así como de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y la agrupación de Servicios privados no financieros; con el fin de conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
EN EL TRIMESTRE julio-septiembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPLE –con base en horas trabajadas– aumentó 0.1 % a tasa trimestral.
POR GRUPOS de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades primarias creció 4.7 por ciento. En las secundarias descendió 0.6 % y en las terciarias, 0.2 % en el trimestre de referencia.
EN EL TERCER trimestre de 2023, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral –con base en las horas trabajadas– en los establecimientos manufactureros disminuyó 0.1 % a tasa trimestral. La productividad –con base en el personal ocupado total– en las empresas constructoras incrementó 3.3 %, en las de comercio al por mayor, 3 % y en las de comercio al por menor, uno por ciento. En las de servicios privados no financieros retrocedió 0.2 por ciento.
EN EL TRIMESTRE julio-septiembre del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 7.2 % y en las de comercio al por mayor, 2.6 por ciento. En los establecimientos manufactureros y en las empresas de comercio al por menor subió 0.1 % y en las de servicios privados no financieros, 0.9 %, con datos ajustados por estacionalidad. (Inegi).
Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF) Cifras de 2022
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF), serie 2018, con información referida a los años 2021 y 2022, cifras preliminares.
EL PERSONAL dependiente de la razón social comprende al personal contratado directamente por esta razón social, de planta y eventual, que trabajó para el establecimiento, sujeto a su dirección y control y que cubrió, como mínimo, una tercera parte de la jornada laboral.
El personal no dependiente de la razón social lo conforman quienes trabajaron para el establecimiento, pero dependían contractualmente de otra razón social y/ o las y los trabajadores que laboraron por cuenta propia para el establecimiento y que cobraron exclusivamente con base en honorarios o comisiones.
EN EL AGREGADO de Servicios privados no financieros (SPNF), la participación del personal ocupado que depende de la razón social, fue de 93.0 % de hombres y 92.7 % de las mujeres del promedio de contratación en 2022; el resto, es decir, el personal no dependiente de la razón social que participó fue de 7.0 % hombres y 7.3 % mujeres, por lo que, esta distribución se mantuvo prácticamente igual para ambos sexos.
EN 2022, el promedio de participación del personal ocupado en los establecimientos del sector Servicios privados no financieros fue de 56.0 % de hombres y 44.0 % de mujeres, porcentajes similares a los de 2021.
LAS REMUNERACIONES totales, según sexo, se distribuyeron en 55.0 % para hombres y 45.0 % para mujeres.
AL INTERIOR de Servicios privados no financieros, el sector que presentó mayor desigualdad de las remuneraciones en su distribución por sexo fue Otros servicios (servicios personales y de reparación), con 53.4 puntos de diferencia entre hombres y mujeres.
DE LOS sectores que más aportaron al valor total de los ingresos por suministro de bienes y servicios destacaron: Servicios de alojamiento temporal, con 21.1 % y Servicios de apoyo a los negocios, con 18.1 por ciento. (Inegi).