Buena Idea
RECUPERAR E impulsar la gastronomía de Aguascalientes es una muy buena idea y prueba de que hay personas que, aunque vivan en la capital, saben y conocen de manjares que cocinaban las abuelas en los municipios. Indudablemente es algo que vale la pena que conozcan los más jóvenes.
ES EL CASO del condoche, ese manjar elaborado con masa de maíz, leche agria y coco, que se cocina en horno de barro y con leña DESDE AYER en el Patio de las Jacarandas están varios expositores mostrando este tipo de pan que puede elaborarse también salado y hasta relleno.
El más tradicional es de frijoles con chile rojo, algo muy tradicional de los municipios del norte del estado.
Y PARA los que ven o veían este tipo de comida como algo “de rancho” y “pasado de moda”, se quedan sorprendidos al ver todo el trabajo que hay detrás de algo tan sencillo, como una especie de gordita a base de masa, pero que transporta a algunos a los años maravillosos de su infancia.
ASÍ QUE el condoche “revive” con la exposición que continuará hasta hoy en el Patio de las Jacarandas. Sin duda es una muy buena idea mostrar qué es, cómo se elabora y su delicioso sabor, tanto en su versión dulce como salada. (BDR).
Hábitos Para tu Bienestar
SEGÚN LA Organización Mundial de la Salud, la salud mental es el estado de bienestar integral que se refleja en el aspecto social, personal y psicológico. Podría describirse como la ausencia de trastornos relacionados con la psique.
HAY MUCHOS factores que interfieren con la salud mental. La terapia psicológica es una buena herramienta que puede influir positivamente, combinada con algunos hábitos que implementes en tu vida diaria.
DUERME LO suficiente. La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud indica dormir al menos siete horas. “Si no dormimos bien, tenemos más riesgo de desarrollar enfermedades mentales como ansiedad y depresión”, explica la doctora Yoaly Arana, especialista en trastornos del sueño y vocera de Tila App.
MANTENTE HIDRATADO. Beber agua al despertar y consumir entre ocho y 10 vasos al día ayuda a que el cerebro se active y cumpla con sus funciones químicas. El Instituto Nacional de Salud Mental explica que una hidratación óptima favorece los niveles de energía y concentración, impactando de manera positiva en la salud mental.
ASIMISMO, TAMARA Pazos, bióloga y neurocientífica, autora de Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor) explica que una dieta equilibrada y nutritiva resulta esencial para nutrir nuestro cuerpo y promover el bienestar.
HAZ UNA actividad física. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la actividad física regular tiene beneficios tanto en la salud mental como en la emocional, a corto y largo plazo.
ASIMISMO, HACER cualquier ejercicio tiene la capacidad de reducir los síntomas de ansiedad y depresión en casos donde no se requiere una medicación psiquiátrica.
NO ES NECESARIO que vayas al gimnasio: basta con hacer caminatas o ejercicios de baja intensidad que inciten la producción de endorfinas, dopamina y serotonina, sustancias que dan sensación de bienestar.
REDUCE LA ingesta de café. El consumo excesivo de cafeína juega un papel importante en la salud mental, ya que puede ocasionar un estado de agitación constante, taquicardia y somnolencia. La doctora Yoaly Arana recomienda reducir su ingesta lo más posible.
LA ASOCIACIÓN Americana de Psicología sugiere un consumo máximo de cinco tazas al día; también depende de las condiciones de salud.
LIMITA LAS redes sociales. Consumir redes sociales en exceso puede ser perjudicial para la salud mental, por la exigencia de lograr expectativas inalcanzables, menciona el Departamento de Salud de la Universidad de Utah. Reduce el tiempo que le dedicas al internet y consume contenido que le aporte algo de valor a tu vida.
PRACTICA LA gratitud. Agradece a diario por las cosas que te hacen feliz y analiza aquellos aspectos de tu vida que te gustaría mejorar. “La tecnología puede ser una gran aliada, pues podemos usar aplicaciones que nos permitan meditar con regularidad, así como tener acceso a recursos sensoriales o música, entre otros”, dice Yoaly Arana.
VIVE AQUÍ y ahora. Pensar constantemente en el futuro o en el pasado, y preocuparte por cosas sobre las que no tienes control es un hábito que puede nublar tu salud mental e impedir que disfrutes el presente.
SI BIEN existen cosas que no se pueden ignorar, especialmente cuando están relacionadas con la salud y el dinero, no le des toda tu energía a imaginar escenarios trágicos. Disfruta el presente. (Con información de nuestras agencias).