No Entendieron

JOSE DE Jesús Chávez, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, asegura, y con razón, que hay muchos que no entendieron la lección por demás dura y dolorosa que dejó la pandemia de COVID, porque siguen saliendo sin cubrebocas cuando tienen síntomas o incluso gripe, saludan de mano y hasta de beso, no se tapan cuando estornudan o tosen y lo peor es que muchas veces son aquellos que venden alimentos.

YA DEL lavado continuo de manos ni hablar, tampoco eso de dejarse ir a donde hay aglomeraciones y eso es foco de infección de los virus de todo tipo, desde la influenza estacional hasta el coronavirus, que no se ha erradicado y que llegó para quedarse, entonces aquello de “aprender a convivir” con el SARS-CoV-2 no fue cosa de dos años, sino algo que debe mantenerse continuamente y sobre todo en temporada de frío.

PERO NO a todos les quedó claro y ahora hay tal relajación que hasta el lujo se dan de negarse a recibir la vacuna por aquello de que no es de la marca que prefieren.

Y RUBÉN Galaviz Tristán estuvo de acuerdo, es más, agregó que en esta temporada si la gente no tiene a qué salir a la calle que mejor se quede en casa.

Y TAMBIÉN señaló que quienes tienen una gripe y usan cubrebocas, se lavan las manos y aplican todas esas medidas preventivas, además de que sanan más rápido también inhiben el contagio a otros.

INFORMACIÓN QUE cura, pero hay a quienes nomás no se les queda grabada y menos la ponen en práctica.

SOBRE TODO hay que reforzar los cuidados preventivos en menores de edad, personas con comorbilidades y de la tercera edad.(BDR).

Índice Nacional de Precios al Consumidor, Primera Quincena de Noviembre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.

EN LA PRIMERA quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0.63 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 % y la anual, de 8.14 por ciento.

EL ÍNDICE de precios subyacente incrementó 0.20 % a tasa quincenal y 5.31 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 % quincenal y de 1.41 % a tasa anual.

AL INTERIOR del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 % y los de servicios, 0.28 por ciento.

DENTRO DEL índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo 11/2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo correspondiente a noviembre de 2023.

EL DENUE es una herramienta de fácil acceso a los datos de identificación, ubicación, contacto, actividad económica y tamaño (según estrato de personal ocupado) de los establecimientos ubicados en el territorio nacional.

EN JULIO de 2010, la primera versión del DENUE ofreció información de 4 331 202 establecimientos. Por su parte, el DENUE Interactivo 11/2023 proporciona datos de 5 541 076, entre los que predominan los establecimientos correspondientes al sector terciario, es decir, los que realizan actividades de comercio y servicios.

A NIVEL de entidad federativa se aprecia que el estado de México y Ciudad de México concentran el mayor número de negocios en el país, mientras que Baja California Sur y Colima tienen el menor número.

EL DENUE se puede consultar en el sitio del Inegi en internet.(Inegi).

Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022.Su finalidad es proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Esta publicación permite dimensionar la aportación de los hogares –en particular, de las mujeres– al bienestar de la sociedad.

EN 2022, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 7.2 billones de pesos a precios corrientes. Esta suma equivale a 24.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 % y los hombres, con 28 por ciento. Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.

EL VALOR que generó el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos. Estos registraron una participación de 21.5, 19.6 y 3.4 %, respectivamente.

EN 2022, la población que realizó TNRH se compuso mayoritariamente por mujeres, con 52.8 por ciento. Los hombres participaron con 47.2 por ciento. Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

EN PROMEDIO, las mujeres aportaron a su hogar el equivalente a 77 192 pesos por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realizan.

EL ESTADO de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nuevo León presentaron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados. (Inegi).