A Través del Distintivo Diamante

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Elizabeth Sucre Figueroa (Foto: Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, A.C.)

Elizabeth Sucre Figueroa, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), declaró en con­ferencia de prensa que “estamos buscando la certificación para dar seguridad a los huéspedes que vienen aquí y que puedan llegar a alojamientos buenos, en donde se les esté brindando seguridad y para ello los hoteleros de Aguascalientes debemos certi­ficarnos para tener el distintivo diamante y garantizar la seguridad a los viajeros”.

Quien debe de regular esto es, aseveró, es “el Municipio de Aguascalientes en la ciudad” y para el resto de las demarcacio­nes “nos hemos acercado a la Secretaría de Turismo y hemos planteado esto, estamos buscando casos de éxito como está pasando en la Ciudad de México y otros estados para buscar los mecanismos y ayudar a los municipios sobre cómo hacerlo de manera eficiente y tomar las buenas prácticas de los lugares donde se está implementando”.

Sucre Figueroa también mencionó que “hemos tenido crecimiento en la tarifa por diferentes sectores en los hoteles, porque hay mucha diferencia entre los de tres, cua­tro y cinco estrellas y hemos sido resilientes por la pandemia desde hace dos años, que no se ha recuperado el incremento a la tarifa y debemos ser competitivos con la región porque la tenemos más baja que el promedio que manejan en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, la brecha es de casi 100 pesos con los vecinos y por eso estamos dando todas las facilidades y buscando ser más competitivos e impulsando la regula­ción que nos piden para la certificación para dar seguridad a los huéspedes que vienen a alojarse aquí”.

Aunque asegura que se ha incrementado el número de visitantes al estado, no todos se quedan a pernoctar en la entidad, y eso se ve reflejado en la ocupación hotelera, porque “pueden venir de Zacatecas o León que son ciudades cercanas y regresan el mismo día”.

Ni el Festival de Calaveras tuvo un buen impacto para ellos, a pesar de que los fines de semana que hubo actividades; por eso es que siguen enfocados en el tema empresarial porque hay que hacer algo diferente con eventos que generan ocupación hotelera y aunque se sigue trabajando en varios eventos como la Ruta del Vino, el Festival de Calaveras y la Navidad, ni todos juntos logran la ocupación que hay durante la Feria Nacional de San Marcos.

Elizabeth Sucre resaltó que los hoteles siguen modernizándose y por eso buscan tener el dis­tintivo no sólo en turismo, sino en salud, para llegar a ser considerados como “diamante”.