“Más Allá del Bien…
…Y DEL mal”, así dijo estar Gabriel Arellano Espinosa ante reporteros y que por eso ya no va a regresar “a las maromas” de la política, pero que como ciudadano sí le interesa lo que ocurre en la administración pública y por eso es que opina sobre MIAA.
EL PRIÍSTA asegura que es algo benéfico para Aguascalientes, pero que si a los ciudadanos les interesa que funcione deben de ponerse a mano con la naciente empresa del municipio y no salir con que les cobran cara el agua, porque entonces será un modelo que no va a funcionar.
LO BUENO, indicó, es que dice que los ciudadanos tienen la buena cultura de pagar, algo que no sucede en todas partes; destacó que aquí es cumplidor el 85 por ciento pero deben ser más, porque si quieren agua ésta cuesta y no es gratis, como muchos creen.
QUE ES un derecho humano, sí, pero también es un elemento que no se tiene en demasía y para que llegue a los hogares hay que invertir. Ahora falta ver si los ciudadanos hacen caso, dijo “El Grabriel”. (BDR).
Condusef Atendió Casi Cinco mil Reclamaciones en Aguascalientes
DE ENERO a octubre de 2023, los habitantes del estado de Aguascalientes, presentaron 4,948 reclamaciones, que significó un crecimiento del 48.9% con respecto al 2022, cuando se reportaron 3,322 asuntos.
DEL TOTAL de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 2.1%.
EN EL PROCESO de Gestión Electrónica se registró un crecimiento importante de 1,822 asuntos más que en el mismo periodo de 2022, relacionados principalmente por la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) y los consumos no reconocidos, que en conjunto estas dos causas representaron el 73.4% del total del incremento.
DE ENERO a octubre de 2023, de esta entidad se recuperó, de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 40.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 22.5% con respecto a lo recuperado en 2022.
LAS RECLAMACIONES recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en los 11 municipios que lo integran, siendo el municipio de Aguascalientes el que concentró el 82.3% del total, seguido por Jesús María con el 6.7%.
LOS MUNICIPIOS que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: El Llano con el 78.9%, seguido por Cosío con el 76.9% y Asientos con el 70%.
CON RESPECTO a los productos más reclamados en el periodo, fueron: asuntos relacionados con el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y de débito, que en conjunto representaron el 59.9% del total de las reclamaciones en esta entidad.
EN ESTE periodo, de los principales productos mencionados, destaca “el Reporte de Crédito Especial” que registró un aumento en sus reclamaciones de 363.5% con respecto al mismo periodo de 2022, debido principalmente a las quejas relacionadas con la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) y la tarjeta de débito que registró un aumento del 71.1%.
EN TÉRMINOS generales, las causas más reclamadas fueron: la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), los Consumos no reconocidos y la Transferencia electrónica no reconocida, estas tres causas representaron el 43.4% del total de las reclamaciones en esta entidad.
AL ANALIZAR las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 42% del total de los asuntos recibidos (2,078 de los asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 32.1% (1,586 asuntos) y las Aseguradoras con el 8.8% (435 asuntos).
CABE MENCIONAR que de los cinco principales sectores, cuatro mostraron un aumento en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022, destacando las Sociedades de Información Crediticia que aumentaron sus reclamaciones en 363.7%.
POR SU parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones del estado de Aguascalientes, fueron: Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA, Citibanamex, Banorte y Santander, que en conjunto concentraron el 57% del total.
Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2023
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2023. Este programa ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional (GN). Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido.
AL CIERRE de 2022, había 33 personas como titulares de la Comandancia y de las Coordinaciones estatales de la GN. La totalidad de titulares fueron hombres. En cuanto al rango de antigüedad en el servicio público, 66.7 % (22) tenía entre 35 y 39 años de servicio. De acuerdo con la institución de procedencia, el total provenía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
AL CIERRE de 2022, 104 207 personas estaban adscritas o asignadas a la GN. Según su institución de adscripción o asignación, 68.4 % del personal correspondió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 17.7 % a la Guardia Nacional (GN) y 13.9 %, a la Secretaría de Marina (Semar). De ellas, 81.9 % (85 379) correspondió a hombres y 18.1 % (18 828), a mujeres. Con respecto a 2021, el personal aumentó 3.9 % en 2022.
EN CUANTO al grado de organización jerárquica, 88 305 personas eran de escala básica, cifra que, en comparación con 2021, aumentó 7.2 % en 2022.
DURANTE 2022, la GN realizó 90 332 puestas a disposición de objetos y 2 814 puestas a disposición de personas. En contraste con 2021, las puestas a disposición de objetos aumentaron 709.6 %, mientras que las puestas a disposición de personas disminuyeron 59.9 % en 2022.
EN 2022, la GN rescató a 177 166 personas en contexto de movilidad: la mayoría de las personas migrantes fueron rescatadas en Baja California. Comparado con 2021, el número de personas en contexto de movilidad rescatadas aumentó 432.5 por ciento.
EN 2022, la GN registró 15 214 accidentes en carreteras y puentes federales. En 10 443 (68.6 %) solo hubo daños materiales, 2 918 (19.2 %) fueron no fatales y 1 853 (12.2 %) fueron fatales. Asimismo, se reportaron 7 265 personas lesionadas y 2 309 personas fallecidas. En contraste con 2021, la cantidad de accidentes aumentó 1.7 % en 2022.
Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022
EN 2022, el sector Cultura contribuyó con un monto de 815 902 millones de pesos al PIB nacional, es decir, con 2.9 % del total. En precios constantes, este sector presentó un crecimiento de 12.6 % respecto del año anterior.
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran lineamientos y estándares internacionales para valorar los bienes y servicios producidos en el mercado, las actividades culturales que se generan desde los hogares y la gestión pública de la cultura. La información se difunde de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y una clasificación funcional. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector.
EN 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815 902 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.9 % al PIB nacional, que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y las de gestión pública.
DE ACUERDO con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son: las artesanías, que generaron 19.3 %; los contenidos digitales e internet –como el acceso y la transmisión de contenidos digitales– contribuyeron con 18.6 %; los medios audiovisuales –como televisión o cine– aportaron 18.0 % y la participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8 %.
EN 2022, las actividades económicas del sector cultural generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que representó 3.6 % del total nacional. (Inegi).