Fotografía relevante a la nota.

Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera recibieron un homenaje en la sede del Tribunal Electoral del Estado (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Veinticuatro horas después de que Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves, fueron encontrados sin vida, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dijo que Dorian fue quien mató a le magistrade y posteriormente se suicidó, versión que fue rechazada por las familias.

El fiscal precisó que la necropsia reveló que la causa de muerte de ambos fue por “herida producida por instrumento cortante lacerante de cuello”.

Por la mañana, durante una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el fiscal hizo un relato detallado de la escena y explicó que, “de acuerdo con la interpretación de las cien­cias forenses”, lo que encontraron fue que “comienza una discusión entre ellos dos [le magistrade y Dorian] en una de las recámaras de la planta alta de la finca [de dos plantas]… en una de las recámaras encontramos una mancha hemática considerable, en la cama específicamente… y a su costado ya vemos manchas hemáticas tipo goteo.

“Nosotros, esas huellas hemáticas consi­deramos que son las primeras precisamente por el goteo, en donde se va moviendo ese goteo hacia la parte inferior de la finca”, señaló el fiscal.

Dijo que en la parte inferior de la finca encontraron “mayor abundancia de manchas hemáticas” y los dos cuerpos.

Precisó que “una vez que ya se han practi­cado las necropsias correspondientes” se con­taron 20 heridas en el cuerpo de le magistra­de. “De esas 20 heridas, 19 son superficiales con objeto cortante, con un instrumento (…) que nosotros detectamos como las navajas popularmente conocidas como navajas de rasurar, que son instrumentos que en sus cuatro lados tienen filo y son de un tamaño muy fino; su filo (…) depende del uso, pero los cuatro lados de ese pequeño rectángulo tienen un filo importante”, explicó.

Dijo que en la planta baja se hallaron “dos de estos instrumentos cortantes” y “huellas de pisado sobre las manchas hemáticas”.

“Vemos que le magistrade todavía portaba en su pie derecho un calcetín corto, y en su pie izquierdo también parte del calcetín, pero no completamente; sin embargo, en su pareja vemos que se encontraba descalzo y encontramos huellas de pisado. Nuestra mecánica de los hechos es que comienza una diferencia, o pienso yo, una discusión de ellos estando en la cama, descienden. Le magis­trade va herido”, señaló el fiscal, y precisó que la herida mortal, infligida en la yugular, fue la que provocó sangrado abundante en le magistrade.

Sobre Dorian Daniel Nieves, el fiscal ex­plicó que presentaba heridas de la navaja en dos de sus dedos y precisó que, por las huellas de pisado, “que corresponden al tamaño y a la forma de la planta” del pie de Dorian, se sabe que subió a la recámara y volvió a bajar.

Detalló que en las escaleras hallaron “una hojita en donde se conservan o donde te comercializan, regularmente, este tipo de navajas”.

“Calculamos que subió por otra navaja más y utilizando una navaja él se provoca una herida en la parte frontal de su cuello… que le provoca la pérdida de su vida. Ambos cuerpos quedan en la parte inferior, a centí­metros (…) uno de otro, y observamos que los instrumentos utilizados para ambas muertes son las navajas de rasurar”.

El fiscal Jesús Figueroa Ortega enfatizó: “Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios”.

Por la tarde se informó que en los estudios toxicológicos Dorian salió positivo a me­tanfetaminas.

Descarta Familia Versión del Fiscal

Juan Baena Hernández, padre de le magis­trade Jesús Ociel Baena Saucedo, rechazó la hipótesis de la Fiscalía General del Estado respecto a que su hijo fue asesinado por Dorian y que luego éste se suicidó.

“Es una falta de respeto a la inteligencia… de todas las personas”, reprochó. A un lado de su esposa y de sus hijas, congregados en la sede del Tribunal Electoral para el homenaje póstumo en honor de le magistrade, Juan Baena exigió que el caso no quede estancado.

“No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto”, expresó.

La versión también fue rechazada por Cinthia Baena Saucedo, hermana de le magistrade.

“Es falso. Ellos acababan de llegar de su viaje de Oaxaca juntos, felices, contentos. Nosotros hablamos con él el domingo en la noche, llegando del aeropuerto y estaban contentos los dos, estaban felices como siempre”, aseveró.

Dijo que su hermane y cuñado eran per­sonas muy tranquilas y pacíficas, que se querían mucho.

Mencionó que su hermane sufrió mucho en la lucha que realizaba por defender los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que recibía insultos y amenazas de muerte.

Recordó que tenía un escolta de la Policía estatal que se le asignó a partir del asesinato del activista Ulises Nava, registrado en Aguascalientes el 15 de julio pasado.

“Él no le hizo daño a nadie, era una gran persona. Y siempre le pedíamos que se cui­dara, pero nunca quiso alejarse. Porque lo vamos a recordar con mucho amor, todo su esfuerzo, toda su batalla”.

Inicia Derechos Humanos Queja por el Caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Fiscalía de Justicia del estado de Aguascalientes a rea­lizar una investigación pronta y exhaustiva sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian Daniel Nieves, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por una de las víctimas.

Expresó que inició de oficio una queja al respecto y que vigilará el actuar de las autoridades, y en su momento emitirá una resolución. Exhortó a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a frenar todo tipo de expresiones que alientan y acrecientan tanto la discriminación, prejuicio y odio hacia las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. (Con información de agencias)