Consternación por sus Muertes

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

En Aguascalientes la velada fue frente a palacio de gobierno (Fotos: Ernesto Martínez Reyes)

En Aguascalientes y prácticamente todo el país, así como en Dallas, Texas, se realizó una velada nacional pacífica por Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera, quienes fueron encontrados sin vida en el domicilio que compartían en el coto Punta del Cielo, al norte de la ciudad.

Las autoridades declararon que los primeros indicios apuntan a que la lamentable pérdida de la vida de la pareja se debió a causas personales y que entre ellos se realizaron heridas con navajas de afeitar, mismas que provocaron la muerte de ambos.

Fotografía relevante a la nota.

Consternación por sus muertes

El fiscal afirmó que hay huellas hemáticas en las dos plantas que conforman la casa habitación en donde vivía la pareja: sin embargo, para la investigación se va a aplicar el protocolo Perspectiva de Orientación Sexual e Identidad de Género, como lo exigió públicamente en redes sociales el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) “es decir, una investigación especializada y diferenciada”.

Fueron muchas las voces que se levantaron en redes sociales y que convocaron a la velada pacífica por Jesús Ociel y Dorian Daniel, ya que exigen que no haya nadie más que fallezca por crímenes de odio.

Fotografía relevante a la nota.

¿Cuántas más?

También llamó la atención que la Red Católica Arcoíris de México se pronunciara al respecto con un comunicado dirigido “al pueblo de Dios sexogenéricamente diverso, a las autoridades del estado de Aguascalientes, especialmente a la Fiscalía y al Tribunal Electoral, a las personas y grupos defensores de derechos humanos en México y Latinoamérica a la opinión pública:

“Ante la muerte violenta del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja, Dorian Daniel (Nieves) Herrera, el comité que aquí suscribe de la Red Católica Arcoíris de México, a nombre suyo y de las comunidades cristianas que integran la red en el país, categóricamente reprueba el hecho y extiende sensibilísimas condolencias a sus familiares, amistades y, sobre todo, exige esclarecimiento y justicia inmediatos con penas ejemplares sobre quienes resulten con responsabilidad.

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos de luto por que pudimos ser nosotr@s las asesinadas ¿cuántas más?

“Lamentamos profundamente este acontecimiento y las apresuradas descalificaciones mediáticas en contra de las víctimas. Por ello, recordamos una de las principales luchas de nuestras comunidades: erradicar los discursos de odio que solapan la discriminación, la exclusión, la violencia y el exterminio de las disidencias sexogenéricas en todas las trincheras; pera que a nadie le den muerte, le excluyan o lo segreguen por ser quien es, pues son ello no habrá paz efectiva en nuestra sociedad.

“Ahora son oportunidad las preces para que las almas de nuestres hermanes descansen y brille para elles la luz de nuestra sabiduría encarnada, Jesús, príncipe de paz y soberano de justicia, pero también son oportunos los afanes para que a ejemplo del magistrade Baena y tras su martirio, las luchas por la vida plena de todas las personas no caigan en el desánimo. Que santa María de Guadalupe acompañe el fortalecimiento de los corazones rotos”.

Fotografía relevante a la nota.

Consternación, dolor e indignación permeaban entre los asistentes a la Plaza de Armas

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, en su comunicado dejó claro que la única información oficial sobre lo ocurrido y lo que la investigación arroje sobre este caso es la que emitan las autoridades.