Fotografía relevante a la nota.

De perdido que sepan que el Cristo Negro es de mezquite y no de encino. Información que cura…

Agosto en Noviembre

ESO HICIERON muchos que ayer participaron en la Trianada, la fiesta que no tiene nada de religiosa, y que ponen como pretexto al Cristo Negro para sacar chorros de dinero, ya que andan queriendo hacer también una emulación de la Feria de San Marcos.

Y ES QUE vendieron de todo: panes, tamales, pozole, pasteles, enchiladas, menudo, mole y cuanta garnacha mexicana consume el pueblo.

PERO PARA los “castizos” que se creen descendientes directos de Hernán Cortés, cuando en realidad son más del lado de La Malinche, se dieron vuelo con la paella y también la cata de vinos que hubo ahí casi en pleno atrio del templo.

QUE DIZQUE para incentivar la economía “local”, lo raro es que los únicos “locales” beneficiados son los hermanos toreros venidos a menos Miguel del Barrio y Luis de Triana, con su familia, porque todos los demás que anduvieron vendiendo hasta ropa de Chiapas, nada que ver con lo español pues.

Y OTROS despistados se pasaron la paella con chorros de mezcal… Bueno, eso pasa cuando se sienten lo que no son y hacen una fiesta tan, pero tan banal que la quieren hacer pasar como religiosa. De perdido que sepan que el Cristo Negro es de mezquite y no de encino. Información que cura. (BDR).

 ¡Barbacoa de Hoyo! Manjar de Capulhuac

¡BARBACOA DE hoyo!, donde la carne se cocina con pencas de maguey, una técnica prehispánica que los capulhuaquenses han perfeccionado y hecho de este un manjar suave y de sabor único reconocido en todo el país.

LA BARBACOA tiene una historia prehispánica que los habitantes de Calpulhuac han rescatado y perfeccionado en los últimos 70 años, cuando se instaló el primer negocio familiar en este municipio, señalaron autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

POR ELLO Capulhuac es conocido como la “Capital de la barbacoa” por el número de familias que se dedican a la preparación de este platillo; entre ellas la familia Martínez Guerrero, quienes tienen más de 40 años con su peculiar método conocido como “barbacoa de hoyo”, por el que han recibido reconocimientos en ferias y festivales de todo el país.

LA PREPARACIÓN comienza cuando encienden, con troncos y pedazos de madera, el horno de hoyo, elaborado con una base de cemento tratado. Ahí distribuyen las pencas de maguey para que cuando el fuego alcance la temperatura ideal, coloquen la carne de borrego, previamente marinada en jugo de naranja y sal, explicaron los creadores de esta técnica culinaria.

LA TAPA del horno se sella con barro natural y un proceso lento de cocción de aproximadamente ocho horas que permiten el cocimiento de la carne en su propio jugo. Al mismo tiempo expertos preparan el arroz que acompañará al consomé, chiles en vinagre y salsas complementos básicos de la barbacoa.

EL MUNICIPIO de Capulhuac se localiza en el Valle de Toluca, a 56 kilómetros de la Ciudad de México y a 30 kilómetros de la Ciudad de Toluca. (Con información de nuestras agencias).