Fotografía relevante a la nota.

Andrés Manuel López Obrador
…opositores lo culpan de todo….
Vicente Fox Quesada
…desquiciado totalmente…
Gabriel Purón Cid
…¿agua envenenada?..

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TIEMPO DE BUITRES Y ZOPILOTES…

Con el huracán Otis que arrasó Aca­pulco y varios municipios de Guerrero, partidos de oposición y malquerientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dado vuelo con in­sultos y demenciales críticas, al grado de acusarlo de que él es el causante de haber creado ese aniquilador huracán porque “AMLO no quiere a México”.

También hay actores políticos gue­rrerenses que, haciéndose pasar como mortales ciudadanos, piden ser entre­vistados por reporteros de medios de la Ciudad de México, para denostar a AMLO porque -dicen- no han probado bocado alguno ni tomado agua porque los apoyos no han llegado.

Mención aparte merece el locuaz Vicente Fox Quesada, que posteó en su Twitter con sus infaltables faltas de ortografía:

“NO ME QUEDA MAS QUE DE­CIRLES CHINGUEN A SU MA­DRE A TODOS LOS QUE NOS GOBIERNAN. MILITARES O NO !! RESUELVAN ACAPULCO Y LA INMENSA DESGRACIA EN QUE ESTÁ NUESTRO PAIS”.

¿Recuerda el lector a un presidente de la República que haya vomitado insultos y mentadas de madre como Vicente Fox, que también dedica parte de su tiempo en promocionar la siembra y el cultivo de mariguana de manera descarada hasta con promocionales?

En cuanto a ciclones o huracanes de categoría 5 que son los más fuertes y destructivos, cinco han sido del océano Atlántico y dos en el océano Pacífico según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cena­pred):

1.- Janet en 1955, tocó tierra en Quin­tana Roo, provocando 712 muertes.

2.- Beulah en 1967, le pegó a Mata­moros, Río Bravo, Reynoso y Monte­rrey; además el Valle de Texas (Tele­mundo).

3.- Anita en 1977, con vientos de 280 kilometros por hora dejando a 25 mil personas sin hogar en el este de Ta­maulipas principalmente y golpeando a Texas, terminando en la península de Baja California (Wikipedia).

4.- Gilbert en 1988, tocó tierra en la Isla de Cozumel, arrasó Cancún, regre­só al Atlántico y se internó en Nuevo León y Coahuila; provocó inundación en Monterey dejando a su paso 255 muertos (Cenapred).

5.- Dean en 2007, con viento máxi­mos sostenidas de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora pega en Chetumal, Quintana Roo, oeste de Champotón, Campeche y Ba­rra de Tecolutla, Veracruz.

En el océano Pacífico han sido dos de categoría 5:

1.- Patricia en 2015, está cataloga­do como el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental (¿recuerda el lector que “La Víbora” Morales, incendió el ambiente diciendo que ese Huracán acabaría con Aguascalientes, por lo que Sergio Reynoso Talaman­tes, entonces secretario general de Gobierno tuvo que salir a cuadro para quitarles lo espantado a los fans de “La Víbora” Morales?

El huracán Patricia sí estuvo grue­so porque de Colima pasó a Jalisco, Nayarit, provocando fuertes lluvias en parte de Aguascalientes, Durango, Za­catecas, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, y Querétaro, pero hasta ahí quedó el chou de “La Víbora” con el huracán Patricia (Gobierno de México).

2.- Y finalmente el huracán Otis que en estos días de 2023, se ensañó con Acapulco principalmente y ahí sí gene­ró gran destrucción: muchos edificios quedaron en el puro esqueleto; reite­rando que los partidos de oposición lo agrandaron, principalmente el PRIAN­RD, que han intentado llevar magnifi­cando más de la cuenta los hechos para llevar agua a su molino y, claro está, también los malquerientes de AMLO, como el publicista Carlos Alazraki (pinche viejo maricón), quien con descaro sostiene que “las campañas electorales se ganan con mentiras”, así de descarado es el puñalón que se pinta el cabello de pelirrojo.

Comento los de los siete huracanes categoría cinco, para dejar en claro el gran problema que está enfrentando el gobierno de AMLO, con este huracán que dejó destrozado a Acapulco y va­rios municipios de Guerrero, pero con un Ejército e instituciones que están trabajando las 24 horas del día.

No obstante oposición se está lanzan­do con todo contra AMLO y Morena; sin embargo, las encuestas, todas, si­guen colocando a Claudia Sheinbaum muy por encima de Xóchitl, con dos dígitos de diferencia; por eso los ata­ques no a Claudia, pero sí a AMLO, porque creen que tirándole a él alcan­zan a darle un raspón a Sheinbaum, pero, la verdad, no se ve por dónde le rebote a ella, sobre todo porque AMLO es mucha pieza y les devuelve los “chingazos”, al 2X1.

Lo que me recuerda al ingeniero Heberto Castillo que decía: “Si a mí me dan una cachetada no pongo la otra mejilla, yo les regreso dos”, y AMLO les da hasta para llevar, pero por lo que se ve, sus malquerientes son masoquis­tas porque no paran de hacerle ruido al chicharrón, con la firme intención por todos los medios posibles, de regresar en 2024 a los extinguidos “Pinos”, convertidos en un gigantesco museo, que muestra la opulencia en que vivían los presidente de México, del general Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por las cabañas de “la señora Marta”, la súper canti­na de FeliPillo Calderón, en donde se ponía hasta las chanclas de borracho, y la elegante alcoba en donde Peña Nieto amaba y luego golpeaba a su contratada esposa “La Gaviota” alias Angélica Rivera; no, hasta ahorita no hay quién le tosa a AMLO, Morena y Claudia Sheinbaum, con todo y el chou del ambicioso Marcelo Ebrard.

¿AGUA “ENVENENADA” EN AGUASCALIENTES?..

Según Gabriel Purón Cid, direc­tor del Centro de Investigación y Do­cencia Económicas (CIDE), asegura que la raza de bronce “está muy con­fundida por el agua que en Aguasca­lientes consumimos”, por lo que alzan­do dicha bandera pide que el municipio de la capital mande hacer un estudio a los pozos para saber si estamos o no consumiendo agua “envenenada”, po­niendo énfasis que el costo por el estu­dio de cada pozo es de cinco mil pesos.

¿Cuántos pozos de agua potable están siendo explotados en Aguascalientes? No lo dijo, pero si mal no recuerdo hace dos años eran alrededor de 213, información proporcionada por la propia Veolia a este tunde máquinas, lo que equivaldría a algo así como un millón 075 mil pesos que tendría que desembolsar el Municipio de la capital del Estado.

Según Gabriel Purón, hay sospechas fundadas de que la raza de bronce con­sume agua “envenenada” por la can­tidad alarmante que hay de enfermos renales, cuyo tratamiento es, según lo expresó el investigador a esta Casa Editorial, más costoso que el cáncer.

Otra cosa importante es que de este gravísimo problema la gobernadora Tere Jiménez Esquivel está enterada, por lo que si es factible que se hagan los estudios respectivos para ver si hay razón o no de alarmarse.

Lo que sí asegura Gabriel es que MIAA está imposibilitada para propor­cionar agua a todo el municipio las 24 horas del día, los siete días de la sema­na; o sea, el investigador prácticamente nos echó el chahuistle.   ¿Qué pasaría si los estudios de laboratorio salen ciertos de que los aguascalentenses estamos consumiendo agua “envenenada”? ¿Cómo purificarle?, pues con filtros y uno que pueda darle batería a una familia de cuatro personas cuesta algo así como siete mil pesos, hay otros más baras, pero no son confiables, pero ¿cuántas familias podrían compra esos filtros de siete mil pesos? Está súper cañón.

Por eso y muchas cosas más, hay que cuidar el agua, porque perforar a más profundidad es más riesgo.

Así las cosas, es conveniente saber a qué le tiramos con el agua que bebe­mos, ademas urge que las autoridades supervisen periódicamente el agua que nos venden las purificadoras, porque en la Ciudad de Guadalajara han sorpren­dido a varios “rodolfos” embotellando agua directa de la llave.

¡Cuidado!

¿A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS?..

Con la aprobación de 19 diputados, uno en contra del homosexual Juan Carlos Regalado Ugarte y la absten­ción del también morenista Arturo Piña Alvarado y seis ausentes, se aprobó ayer miércoles la modificación al Código Penal para castigar el “sabo­taje”, entendiéndose como tal a quien cause daños a la infraestructura urbana con prisión que va de tres a ocho años de cárcel y la reparación del daño total.

Dicen los que presumen saber, que tal modificación a la “leyenda” fue porque desde el primer día que el suministro del agua potable regresó al munici­pio, manos no identificadas hicieron estragos en varios pozos, causando desabasto a algunas colonias, en un vano intento por demás burdo de que el suministro del vital líquido continuara concesionado a la empresa francesa Veolia.

Así es que la gobernadora sacó la cas­ta y teniendo mayoría en el Congreso del Estado, los legisladores modifica­ron la “leyenda”, para que aquellos que persistan en regresar al pasado y sabo­teen el suministro del agua potable con acciones de gánsteriles sean puestos tras las rejas y ya encarrerados a toda aquella raza “rodolfa” a la que le gusta “rodolfear” rejillas de alcantarillas, ta­pas de registro, cables, tubos, conexio­nes, contenedores de basura y todo lo relacionado con el suministro de agua potable, servicios de salud, alumbrado público, etcétera, sean enchiquerados y obligados a pagar lo “rodolfeado”, además de los desperfectos que llega­ran a causar.

Así que todos aquellos “rodolfillos”, que roban objetos y demás chivas pro­piedad de los municipios y del gobier­no estatal, para venderlos por kilo a las chatarreras, les van a dar bote por va­rios años; ¡ah, y lo más cañón: podrían salir con foto y nombre completo en TRIBUNA LIBRE, así es que ¡víboras de la mar!

TST… ¿TE CAE?..

El perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejeda dice que le gustaría regresar a la alcaldía de Pabellón de Arteaga, y si no es él, que entonces se reelija su “medio hermano“ Humberto Ambriz Delgadillo del PRI, quesque porque ha hecho un buen trabajo como alcalde y que no importa que, al igual que “el amigo Layín”, Humberto diga que sí ha robado pero poquito, entonces si Humberto es el dedeado para intentar repetir en Pabellón, no hay tox: él se disciplinaría.

Y Cuauhtémoc asegura que el PRIANRD está cincho en Pabellón ya sea con Layín, perdón, con Humberto Ambriz o él mismo, pues el Cuau cree que Morena está muy desgastado por su enfrentamiento con el Poder Judicial a causa de darles matanga con 15 mil millones de pesos de varios fideicomi­sos y por el huracán Otis que casi aca­bó con Acapulco y otros municipios.

Tst, ¿te cae?

Voy con mi hacha: AMLO le propuso a la dueña del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández, donar los 15 mil millones de pesos a la raza damni­ficada de Acapulco, a la que el huracán Otis lo dejó como “La Magnífica”: sin cosa alguna y la Piña aceptó, así es que como quiera que sea AMLO, con ese colmillo largo y retorcido que tiene, logró aminorar la bronca con el Poder Judicial y, con respecto al “problema” con la raza de Acapulco, el Cuau ha de ver mucho al puñal Carlos Alazraky, Carlos Marín, Carlos Loret de Mola, Brozo, Ciro Gómez, Eduardo Ruiz Heali, Joaquín López Dóriga (estos últimos tres que en ocasiones han reco­nocido que AMLO es mucha pirinola, pero luego de alguna regañada de sus patrones: Jaime, Andrea y Lorenzo Azcárraga vuelven al ataque); así las cosas, de tanto ver y oír a estos vibo­rezcos periodistas, el Cuau cree que la luna es de queso y propiedad del PRIANRD y pareciera que se le mete el espíritu chocarrero de Vicente Fox Quesada, quien como todo mundo sabe, odia a AMLO desde siempre y ahora más porque le retiró su pensión con la que compraba sus “frijolitos para comer”, ah, pinche viejo mari­guano tan mamón, como si la raza de bronce no supiera que el guanajuatense está podrido en billetes.

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejeda
…le ganó el subconsciente…
Martín Orozco Sandoval
…con PAN o con Morena…
Martha Márquez Alvarado
…abriendo el camino a Martín…

Y aunque el Cuau dijo a nuestra compañera Benny Díaz que la con­frontación con el Poder Judicial y el huracán en Acapulco le parecían razo­nes suficientes para pensar que More­na debe de dejar de ganar elecciones en el país, después el subconsciente lo venció y reconoció: “Morena tiene la posibilidad de ganar en todo el país, nadie lo puede negar”.

¿TON’S QUÉ?

Pues nada, que AMLO trae vuelto loco a medio mundo, ¿no hasta “Ra­tín” Orozco Sandoval, mandó a sus alfiles Martha Márquez Alvarado y Jorge López Martín, cual caballos de Troya a Morena para hacerle su cami­nito porque el jalisquillo está terco en regresar a la alcaldía de Aguascalientes ya sea con el PAN o con Morena?

Y es que “Ratín” Orozco jura y per­jura que él “no es como Toño Martín del Campo, a quien en el PAN ya aga­rraron de ‘puerquitlo’, y lo han obliga­do a bajarse de la contienda por la gu­bernatura en dos ocasiones seguidas”.

Así es que si el PAN no le da champú de cariño, el jalisquillo se convertirá en moreno por la maldita ambición de regresar al camino desandado, bueno, siempre y cuando Claudia Sheinbaum lo palomee pero y… Aldo Ruiz ¿qué… se quedaría como las novias de rancho?

Habrá qué ver que dice a todo esto Tere Jiménez; quien es la que manda en el PAN en Aguascalientes con el apoyo irrestricto de Marko Cortés.

¿Cómo la beisbol el lector? ¿Va Martín a la alcaldía por el PAN o por Morena?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Yo creí firmemente que AMLO, ya como presidente de México, le iba a dar pa’dentro a Vicente Fox, y estoy cierto que hasta el propio Vicente así lo intuyó, porque después que se dio a conocer el conteo rápido, Fox escribió en su twitter:

Felicito a Andrés Manuel nuevo pre­sidente de México.

Hago votos porque nuestro país conti­núe su marcha al éxito.

Tenía otras opciones como preferen­cia; sin embargo, democráticamente el pueblo de México ha decidido y deci­dió para bien.

Días después en su programa de tele­visión Fox Populi, Vicente le dedicó muchos minutos a AMLO llenándolo de elogios, pero ninguno de sus mensa­jes le contestó.

Todavía en 2019, Vicente lo volvió a felicitar, ahora por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y AMLO tampoco lo peló; pero de ahí pa’l real comenzaron los denuestos y fue enton­ces que AMLO le contestó, y se la hizo efectiva: le quitó la pensión a Vicente y todos los expresidentes.

Desde entonces Fox no ha dejado de mandarle sapos, culebras y víboras güeras, pero de inmediato AMLO se las retacha.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 2).