“Diremos lo que Hemos Avanzado en el Plan de Seguridad”

Por Benny Díaz

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, aseguró en conferencia de prensa que “comparecer ante diputados no es de preocupar, al contrario, diremos lo que hemos avanzado en el plan de seguridad y el plan estratégico con las iniciativas que han aprobado”.

Dentro del esquema Blindaje Aguascalientes, señaló el funcionario, un tema prioritario son las adicciones y “junto con la Secretaría de Salud continuamos con el modelo del Centro Estatal Para la Prevención y Atención a las Adicciones, buscamos un modelo que sirva no nada más para trabajar en esquemas de prevención, hay muchas dependencias que tienen esas políticas públicas sobre todo con gente joven, la estadística es que hemos identificado que en los últimos 10 años ha cambiado lo que se consume y en este momento es el ‘crystal’”.

El centro, afirmó, quedará construido en su primera parte en 2024. Su enfoque será preventivo pero también habrá tratamiento clínico con mayor capacidad para atender a personas tanto en internamiento como de forma ambulatoria, “le estamos apostando de manera transversal para que esas personas las logremos reintegrar (a la sociedad) y sigamos apoyando para tener los mejores resultados en la lucha contra las drogas”.

En otro tema, habló que lo que ocurre en los límites del estado en cuanto a delitos de alto impacto es para mantener en alerta, y por eso el C5 está blindado y robustecido controlando cámaras particulares, ya que para que se puedan instalar hay que contar con un permiso que debe ser autorizado por el centro de monitoreo y esto aplica para centros comerciales o la industria, todos deben funcionar bajo la norma del sistema de seguridad pública.

Alonso García dijo que se ha identificado que en territorio de Jalisco, en los postes ubicados en las carreteras, hay cámaras que operaban con un centro de monitoreo, pero “no hemos identificado alguna alteración como tal y no podemos bajar la guardia, hay que ir mejorando la supervisión para poder identificar si hubiese un caso”.

También reconoció que hay robo de carros en Aguascalientes que son llevados a Jalisco en donde son modificados para realizar en ellos actos delictivos, “tenemos casos en los límites como son Los Azulitos y en el tramo de Lagos de Moreno hacia La Chona”