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Actinver considera que Aguascalientes cuenta con el potencial para seguir impulsando su crecimiento económico (Foto: Cortesía/Actinver)

Indicadores Económicos de Aguascalientes

GRUPO FINANCIERO Actinver presentó los indicadores económicos más relevantes para el estado de Aguascalientes, destacando los siguientes:

ACTUALMENTE, EL estado cuenta con un flujo anual de inversión extranjera de 1,453 millones de dólares, al segundo trimestre del 2023.

LAS EXPORTACIONES de la localidad, presentan un acumulado de 12 mil 477 millones de dólares al segundo trimestre del 2023.

EL PIB del estado reportó un crecimiento del 0.6% en el primer trimestre de este año.

LA INDUSTRIA manufacturera en Aguascalientes presenta un índice de crecimiento anual del 4.1% a mayo de 2023.

EL SECTOR construcción, presenta un crecimiento anual del 8.9% a julio de 2023.

LAS VENTAS minoristas en el estado cuentan con un porcentaje de crecimiento anual del 1.7%, a julio del 2023.

ACTINVER CONSIDERA que Aguascalientes cuenta con el potencial para seguir impulsando su crecimiento económico. Actinver reitera su compromiso con la economía local, al ofrecer las herramientas financieras necesarias para seguir abonando a su desarrollo.

Empleos de 20 mil Pesos, sin Experiencia y Desde Casa son Fraude

EL CONSEJO Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que a través de redes sociales se envían ofertas falsas laborales en las que se ofrecen altos salarios, comisiones, no piden experiencia y piden se trabaje desde casa.

EL PRESIDENTE del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés pidió estar alerta de las vacantes laborales en donde supuestas empresas ofrecen “cualquier salario que está por encima de 20 mil pesos, que ofrecen comisiones, pocas horas de trabajo y trabajar en casa”, porque “es un fraude”, dijo.

EXPUSO QUE el salario de la oferta laboral atrae a muchas personas porque 90% de la Población Económicamente Activa tiene un salario menor a 20 mil pesos.

SIN EMBARGO, “nuestra recomendación es dudar de ofertas laborales con salarios por arriba del promedio o de los que no dan detalles, hay que tener cuidado si lo citan a uno en lugares poco comunes”, por ejemplo, fuera de los corporativos, en talleres, restaurantes o lugares públicos, dijo.

GUERRERO CHIPRÉS explicó a El Universal que de enero a septiembre de 2023, les reportaron 780 falsas ofertas de empleo, cifra que representó una reducción de 10% con respecto a los mismos nueve meses del 2022.

LAS PRINCIPALES víctimas de estos fraudes de empleos falsos son mujeres, ya que de los reportes que se recibieron 55% fueron del género femenino y 45% masculino.

COMENTÓ, ADEMÁS que los grupos delictivos buscan principalmente a los jóvenes quienes quieren ingresar al mercado laboral, es así que 57% de los casos se hicieron contra personas de entre 21 a 40 años; 32% fueron personas de 41 a 60 años y 7% mayores de 60 años.

LO ANTERIOR deja en evidencia que hay que tener cautela ante este tipo de ofertas laborales que ofrecen condiciones fuera de mercado.

AÑADIÓ QUE 59% de estos fraudes quedan en tentativa, es decir, no se realizan, pero 41% tiene éxito delictivo; en otras palabras, “es un fraude consumado”.

LA MAYOR parte de las ofertas laborales falsas se realizan por internet, mensajes directos al celular con 25%, por Whatsapp 20%, Facebook 16%, Telefónica 5%, presenciales 6%, Telegram 3% y Amazon 3%, además de páginas de internet falsas.

“EVITAR LLENAR cuestionarios por internet y si al entrar en una página y dar click no hay explicación clara de para qué se quiere la información de la presunta solicitud hay que dudar de esa oferta, recomendamos reportar con nosotros o a la policía, comportamientos extraños que requieren acompañamiento”, indicó. (Con información de nuestras agencias).

Indicador Oportuno del Consumo Privado Agosto y Septiembre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

PARA AGOSTO de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCP de 3.9 % y, para septiembre, de 3.4 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para agosto y septiembre de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas. (Inegi).

Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de Octubre)

EN CONMEMORACIÓN del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer información referente a esta enfermedad y su impacto entre la población mexicana. Para ello, se emplearon los datos de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, y las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), cifras preliminares de 2022.

LA INFORMACIÓN que se utiliza proviene de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la población que en los últimos 12 meses se ha realizado una exploración clínica de las mamas o una mastografía y su resultado. Asimismo, se proporciona información de los recursos del Sistema Nacional de Salud para la detección y atención de esta enfermedad. Estos se retoman de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, así como de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) del INEGI.

CON DATOS de la ENSANUT Continua 2022, se estimó que en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas, 20.2 % (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6 % (3.6 millones) recibió el resultado de su estudio y 5.6 % (19.9 mil) fue con resultado positivo. En otras palabras, se confirmó la presencia de cáncer de mama.

EN MÉXICO, durante 2022, la incidencia (casos nuevos) de cáncer de mama fue de 23 790 entre la población de 20 años y más.

LA INCIDENCIA nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.

EN 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50) (Inegi).