Fotografía relevante a la nota.

Falta de educación financiera complican el pago de las deudas para un segmento de trabajadores en el país (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Falta de Educación Financiera Complica el Pago de Deudas

LA COMPLICADA recuperación económica después del golpe de la pandemia de COVID-19 y la falta de educación financiera complican el pago de las deudas para un segmento de trabajadores en el país, de acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, el monto de la deuda promedio es hasta 10 veces más grande de lo que las personas ven reflejado en sus salarios.

DE ACUERDO con el country manager de la firma, Diego Paillés, se tiene un estimado de aumento de las deudas promedio de 15% al cierre de 2023, además de que a lo largo del año han atendido a más de 15 mil 309 personas con problemas de sobreendeudamiento.

“NOTAMOS QUE, conforme transcurre el año, las finanzas personales suelen verse más afectadas si no se tiene una planeación adecuada para los imprevistos, por lo que es sumamente importante no perder de vista nuestra situación económica y tener una buena educación financiera para hacer un buen uso de los productos financieros, principalmente las tarjetas de crédito, para evitar caer en un sobreendeudamiento”, dijo el directivo.

DE ACUERDO con Resuelve Tu Deuda, el monto pendiente de pago promedia los 140 mil pesos, mientras que el perfil de los deudores es de personas de más de 40 años, radican en la zona centro del país, con licenciatura y se desempeñan como empleados privados.

LA FIRMA detalló que tienen hasta dos dependientes económicos y con un ingreso mensual de 15 mil pesos. En promedio tienen 2.5 deudas, siendo tarjeta de crédito y préstamos personales el tipo de deuda más usual. Un 60% de ellos son hombres y un 40% mujeres.

RESUELVE TU Deuda recomendó que, para enfrentar los pendientes financieros, se debe hacer un presupuesto donde el 70% de los ingresos se destinan a los gastos fijos, mientras el resto se ocupa para ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

“ES RECOMENDABLE analizar su situación financiera para conocer qué gastos se pueden dejar atrás y cuáles son imprescindibles. Conocer cuánto se puede destinar a su pago mensual, ayudará a identificar cuál es la mejor opción para liquidar una deuda”, detalló.

TAMBIÉN RECORDÓ que es importante evitar los pagos mínimos, ya que sólo se estará abonando a los intereses y la deuda crecerá al ritmo del Costo Anual Total (CAT). (Con información de nuestras agencias).

Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2022

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta, por segunda ocasión, la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2022 con datos de 2021. Esta encuesta, que forma parte de las estadísticas experimentales del Subsistema Nacional de Información Económica, permite medir los flujos de ingresos y gastos con el exterior de acuerdo con el Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios 2010.

LA POBLACIÓN objetivo considera 9 796 empresas del país que en los Censos Económicos 2019 reportaron realizar alguna actividad de servicios con el extranjero o tener alguna relación de propiedad u operacional con empresas en el exterior.

 La ECIS 2022 complementa y fortalece la oferta de información del INEGI mediante la compilación, generación, procesamiento y publicación de estadísticas referentes al comercio internacional de servicios en México.

EN 2021, se identificaron 5 221 empresas que realizaron CIS en al menos un servicio. Lo anterior representó 53.3 % del total de empresas a nivel nacional y 1.5 puntos porcentuales de empresas más que las registradas en 2020.

EL TOTAL de ingresos por CIS en 2021 fue de 791 541.8 millones de pesos. Los “servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros” fueron la principal fuente de ingresos de CIS. Estos aportaron 80.5 % del total para 2021. Dicha participación se mantuvo con respecto de 2020.

DEL TOTAL de gastos reportados por las empresas que realizaron CIS, 222 717.6 millones de pesos en 2021, la mayor parte correspondió a «cargos por el uso de la propiedad intelectual”, con 26.9 %, lo que significó un aumento de 4.5 puntos porcentuales en comparación con 2020. (Inegi).