Fotografía relevante a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León (Foto: Archivo Página 24)

Lucha Permanente

ES LO QUE les queda a los activistas y familiares que tienen seres queridos desaparecidos, algunos desde hace décadas, aunque sus casos nomás no avanzan a pesar de que hacen todo lo posible por avanzar en sus búsquedas.

POR ESO propusieron para que esté al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD) a Violeta Sabás Díaz de León, quien estuvo dando acompañamiento en el caso de los supuestos restos escondidos en Tres Centurias, en el cual a la velocidad del rayo determinaron que no había nada.

PERO TAMBIÉN ha dado acompañamiento a los familiares del caso Trancoso y otras familias que han dejado la vida en buscar a sus seres queridos, como los del caso Maverick. Además, Violeta Sabás ha destacado por su defensa de los derechos humanos y en especial de las víctimas de abusos y agresiones, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y sus valientes integrantes, en una labor notable y que merece un reconocimiento pleno.

AHORA HAY que ver la terna para la CEBPD que se mande al Congreso y ver cómo votan los diputados, si lo hacen por quien sabe del asunto y en quien confían los familiares y colectivos o en los que tienen amplio currículum en varias cosas, pero no en protocolos, muchos menos en las acciones de campo que es salir a buscar hasta debajo de las piedras, porque “lo que queremos saber es dónde están, siempre los buscamos vivos, pero si no lo están, igual queremos encontrarlos”, claman aquellos que los extrañan, aunque pasen los años. Y tienen razón (BDR).

Aumento de Precio del Café no Detiene el Consumo

A PESAR de los aumentos de precios, el consumo del café no ha detenido el gusto de los mexicanos por esta bebida y se registran aumentos en su ingesta fuera de casa, informó la consultora Kantar.

DE ACUERDO con la firma, debido al aumento de las actividades que se hacen fuera del hogar, hay un incremento de consumo de café en establecimientos, con incremento de 21% en lo que va del año.

DE ACUERDO con Kantar, los puntos de venta que están ganando relevancia para el consumo de café son las cafeterías y restaurantes, donde la asistencia promedia entre tres a cuatro personas, que pueden ser amigos o colegas, siendo el lugar de trabajo el que más ha incrementado el consumo de esta bebida fuera de casa.

“EL PERFIL del consumidor donde destaca el consumo de café fuera de casa es en el nivel socioeconómico medio, especialmente mujeres y en personas de entre los 50 años o más, agregó Adrián Ávalos de Kantar México.

EL CONSUMO de café dentro del hogar se ha mantenido durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, seis de cada 10 hogares está acostumbrada a ingerir está bebida caliente de acuerdo con el análisis hecho por Kantar.

LA COMPAÑÍA explicó que, en términos generales, el consumo de café dentro del hogar se ha mantenido durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, seis de cada 10 hogares está acostumbrada a su ingesta.

LA FIRMA explicó que, si bien el café se consume mayoritariamente en las mañanas, se ha registrado un aumento en su ingesta como snack, de 14.7% en 2022 a 16.4% en 2023. Así, su consumo se concentra en el desayuno con 50% de las frecuencias y en la cena con 31% (Con información de nuestras agencias)