Fotografía relevante a la nota.

Xóchitl Gálvez Ruiz
…de que es transa es transa…
Otto Granados Roldán
…“no hay pillo que no sea simpático”…
Vicente Fox Quesada
…“víboras prietas y tepocatas”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
MÁS CLARO NI EL AGUA…

De que Xóchitl Gálvez es transa, es transa y de que es muy dicharachera también y en ocasiones hasta chisto­sa, por supuesto que también, porque como dice Otto Granados, “No hay pill@ que no sea simpatic@”.

Y Xóchitl fue la alumna más aven­tajada de su maestro Vicente Fox Quesada -que nos hacía reír con sus víboras prietas, alimañas ponzoñosas y con sus botas de charol pateando dinosaurios de plástico y prometiendo que los sacaría de “Los Pinoles”- con quien trabajó bajo sus órdenes en su gobierno (2000-2006), basta verla sus videos para destornillarse de risa, como cuando dijo:

“Si los indígenas quieren vivir como están, por qué les van a llevar educa­ción ¡puta!”, dijo muy convencida y luego soltó la risa y se tapó la boca con la mano izquierda.

Y videos como ese en la que se hace la “chistosa” abundan, son tiro por viaje, y es la mar de mentirosa, pero como no tiene buena memoria, seguido se enreda en sus propias mentiras y la cajetea y “La Botarga” nos vuelve a hacer reír.

Ahora de que se enriqueció a la som­bra de poder, es cierto: su antecesor y posterior sucesor, Víctor Hugo Romo Guerra, delegado de la Delegación Miguel Hidalgo (hoy alcaldía) en la Ciudad de México, tiene todas sus transas perfectamente documentadas, con las que evidencia que Xóchitl co­metió, al menos, dos delitos: “conflicto de intereses” y “tráfico de influencias”, con los que logró, al menos, contratos por mil 400 millones de pesos, como ha quedado demostrado con pelos y seña­les, pero ella insiste en que son legales y que es una “chingona” como empre­saria, para enseguida victimizarse.

En fin: las pruebas son evidentes, aunque por sistema niega sus pillerías, pero en política hay dos cosas que no pueden ocultarse: lo pendejo y lo ratero.

Conocí a un gobernador que le gus­taba hacerse el simpático y contaba muchísimos chistes, y cuando se ponía serio decía que él “no mentía ni robaba porque era pecado”, pero desde que en­tró a la política comenzó sus mentiras fuero más evidentes:

“Dejo los negocios para ir a la polí­tica, no voy a la política a hacer ne­gocios”; y el abarrotero robó a manos llenas no sólo como gobernador, sino como subsecretario de Gobernación y hasta como senador comprando gran­des extensiones de terrenos en zonas hoteleras de Puerto Vallarta, Jalisco, a 10 centavos metro cuadrado.

Este individuo, “siendo priísta con credencial”, como solía presumir, tuvo problemas con su antecesor Mi­guel Ángel Barberena Vega, un español que llegó a nuestro país siendo un niño e hizo su vida en dos estados: Veracruz y Aguascalientes; era un tipo muy ena­morado: de él decían que no se “comía” sólo no porque no se alcanzaba, sino porque no se gustaba, y era un moderno Juan Charrasqueado: a las mujeres más bonitas se llevaba y a las que se le ponían difíciles las hacía alcaldesas con la condición de que le soltaran “aquellito”; esto era lo que su socio, en aquel momento, le envidiaba: el pegue que el español tenía con las mujeres.

Así es que cuando la Diosa Fortuna le sonrió, a FeliPillo le dio por imitar a “Barbarazo”, pero el abarrotero se excedió, pues tanto se engolosinó que se tiró a una “ahijada” y no tuvo más que hacer vida marital con ella, con la que tuvo una parejita: hombre y mujer, quienes ahora pelean parte de la multi­millonaria herencia que dejó.

Caray, lo que son las cosas, ¿verdad? jala uno una pequeña hebra y se desteje toda la prenda: un reportero no tiene fronteras.

¡Ánimo Montana!

CÓMO PASA EL TIEMPO…

El próximo 1 de octubre cumple su primer año en Palacio de Gobierno, Tere Jiménez Esquivel, lo que quiere decir que, prácticamente, ya consumió 20% de su administración que, dicen los conocedores, no lo ha hecho nada mal, pues hasta Roy Campos, propie­tario de la encuestadora Mitofsky, la ubica como la gobernadora mejor ca­lificada, mientras que David Monreal Avila, propietario de Zacatecas, que acaba de cumplir dos años en la “Casa de los Perros”, no logra salir del sóta­no, lugar con el que se encariñó desde el 12 de septiembre de 2021, o sea: dos años en ser el villano de de Palacio, y el 2024 podría ser peor todavía porque le van a quitar una buena rebanada del pastel de egresos, algo así como 700 millones de pesos, cuando menos, por lo que ya pegó de gritos por tamaña “injusticia”, pero pues a lo mejor ya lo cacharon y le dijeron: saca ese billete de tu bolsa izquierda; habrá que entre­vistar a David Colmenares Páramo, propietario de la ASF (Auditoría Su­perior de la Federación), a ver dónde le “duele al paciente” David Monreal.

BUENO…
¿Y LA RAZA LO QUIERE?..

El cachondón y folklórico José Ma­nuel González Mota, quien presume ser el “Gabino Barrera del municipio de Asientos y verdadero padre de Mar­tín Orozco Sandoval”, a quien tiene becado con 97 mil 100 pesos mensua­les, bajo el disfraz de Coordinador Ge­neral de Asesores, quiere repetir como alcalde de aquel bonito pueblo, pero ahora con la bandera del PAN pues ya exprimió a Morena, lo que ha provoca­do el coraje del diputado local guinda Juan Luis Jasso Hernández, “lo que no es sano para la ciudadanía ni para él como persona”, truena Jasso.

¿Pero, cómo no va a ser bueno para González Mota seguir de alcalde si presume que más de la mitad de las mujeres de Asientos, tienen hijos de él y son mantenidas por el erario, pues con su sueldo no alcanza a mantener a tanto “viejerío y chilpayates”?

Ahora, no nomás es “que yo quiero repetir”, sino ganar la elección porque de ser así como él presume, la mitad de las mujeres estarán en su contra y la gran mayoría de los hombres también, así es que “El Colorado” no la tiene segura, por más que el PAN lo apoye.

Entonces lo que Jasso debe hacer es dejar de lamentarse y buscar un@ buen@ candidat@ para que el “Gabi­nillo Barrera” deje de robar el billete del erario.

Así las cosas, los dueños de Morena en Aguascalientes deben de dejar pensar en ellos y ver por el partido, y la raza de bronce y, ¡como una chingada, entien­dan, “primero los pobres”, carajo!

¿QUÉ CON LA CAJA NEGRA?…

“Hace más de dos años (1 de junio de 2021), que las reporteras Mónica Cer­bón y Jennifer González, lanzaron un bombazo a la Cámara de Diputados que hizo cimbrar sus cimientos:

“Compañías ligadas a una red de empresas fantasmas e investigadas por la Unidad de Investigación Financiera cobraron más de 140 millones de pe­sos a la actual legislatura (LXIV) de Aguascalientes.

Fotografía relevante a la nota.

Todos los Integrantes de la LXIV Legislatura le entraron para pagar abogado

“Entre 2018 y 2019, más de 20 em­presas, algunas fantasma y otras rela­cionadas con empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Finan­ciera (UIF), cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos.

“El Congreso niega haber hecho esos pagos pero no entrega información que lo pruebe. La suma facturada equivale a 70 por ciento del presupuesto anual del legislativo y coincide con lo que de acuerdo con la cuenta pública el Congreso destinó a una bolsa de 149.2 millones de pesos que no ha transpa­rentado en qué se gastó…”.

Las reporteras hicieron una profunda investigación y hasta fotografías pu­blicaron de las empresas “fachada”, es decir, inexistentes en los domicilios que decían las facturas.

¿Cómo cobraron esas empresas fantasmas los 149.2 millones de pesos al Congreso del Estado de Aguasca­lientes, por servicios inexistentes?

El pedo es que no los cobraron, sino que una caterva de diputados encabe­zados por

  • Gustavo Báez.
  • Alejandro Serrano.
  • Enrique García López.
  • Guillermo Alaniz.
  • Karina Eudave.
  • Mónica Jiménez (panistas)
  • Heder Guzmán (Morena)
  • Juan Manuel Gómez (priísta), y
  • Sergio Augusto López (pvemis­ta),

participaron activamente en el “rodolfeo” de los años 2018 y 2019, embarrando a todos los diputados de la LXIV Legislatura, quienes en su gran mayoría tuvieron que entrarle con su cuerno para contratar los servicios de bufete de abogados, propiedad del tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para salir bien libra­dos de la multimillonaria transa pero lo único que ha logrado es tardar el proceso judicial.

Transa similar hicieron en la vecina entidad de Zacatecas, pero ahí tienen el apoyo del gobernador David Monreal Ávila, pues varios de sus funcionarios participaron en la llamada Estafa Le­gislativa en la que se mancharon con algo así como con 200 millones de pe­sos, según denunció el diputado more­nista Ernesto González Romo, quien llegó al Congreso del Estado a hacer valer la Cuarta Transformación, pero lo frenó abruptamente el gobernador David Monreal, pues de lo contrario se quedaría sin gabinete… o casi.

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Báez Leos
…muchos billetes…
Enrique García López
…en el ajo…

No cabe duda de que en todas partes se cuecen habas, pero a lo que a los aguascalentenses les interesa es lo que aquí en “Agüitas” sucede, pues los más de 140 millones de pesos no son cual­quier baba de perico, ¿a dónde fueron a parar? Habrá que seguirles la huella.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Tiempo de elecciones y Morena convocó rueda de prensa para presumir “unidad” y que ahora sí van por todo: retener la Presidencia de la República, ganar las senadurías, las diputaciones federales, las gubernaturas, las alcal­días., los congresos locales y tocho morocho.

¡Vámonos!

La bronca es que aunque haya “uni­dad” no les va a alcanzar, necesitan -me refiero aquí en Aguascalientes- a echar sus redes a raza de la sociedad que sea bien vista por la raza votante, porque aunque el lector no lo crea, hay mucho fifí que presume su tarjeta de Bienestar con la que cobran una buena lana por sus 65 años y más.

O sea: aunque víboras y víborones digan que en Aguascalientes el Preciso López Obrador no la “rifa”, están completamente equivocadas: hay que remitirse a las elecciones locales ante­riores en la que Morena, con una can­didata ídem por poco y le da un susto a la Panadería, sólo que los morenos se engolosinaron con los insultos en vez de llevárselas con propuestas y ahí fue donde firmaron su derrota, porque a la raza aguascalentense no le gustó eso de que “cuando sea gobernadora te voy a mandar de regreso a Valle de Bravo”, cuando la raza de la tierra de la gente buena es la mar de hospitalaria.

¿Por qué no exponer propuestas viables como esas de plantar árboles en todos los camellones y reforestar el es­tado y que sólo los caminos se queden sin sembrar: meter a bote a todos los “rodolfos” y a las “cucas” y abatir la venta y consumo de drogas, fomentar el deporte organizando ligas llaneras de futbol, con el apoyo del Necaxa, beisbol con el apoyo de los Rieleros, hablar con los propietarios de Nissan, la cementera Cruz Azul y las grandes empresas para que se pongan guapas con una lana extra a los sueldos de los trabajadores?

Tenemos una ciudad bien trazada, hay que pavimentarla con concreto hidráu­lico y que por ley y a la de a güevo los fraccionadores pavimenten las calles y avenidas con concreto hidráulico y camellones arbolados: si tenemos una casa bonita la cuidamos y la disfruta­mos.

Señores de Morena, déjense de pen­dejadas y pónganse a trabajar, miren al Preciso con sus casi 70 años a cuestas y el hombre no tiene vacaciones ni descansa los domingos: ahí está ese espejo, véanse en él todos los días antes de salir de casa a trabajar. Digo…

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 14).