A 50 años de prisión fue condenada la mu­jer que junto con su novio y otro delincuen­te, descuartizaron a una joven embarazada, dejando los restos del cuerpo en trafitambo en la ribera del Río San Pedro y en la planta tratadora de aguas del fraccionamiento José López Portillo.

Se trata de Itzel Janeth Torres Vázquez, de 22 años, primera mujer sentenciada por el delito de feminicidio en Aguascalientes, la cual además pagará más de 800 mil pesos a los deudos de la víctima.

En tanto que sus cómplices, su novio Cristian Moisés Casillas “El Moy” y Luis Daniel “N” “N” “El Güicho”, están en espera de recibir la sentencia.

La víctima mortal fue Estephanie Magdalena Silvestre Hernández, que contaba con 27 años y estaba por cumplir “tres meses de embarazo”.

La raíz del caso comenzó cuando Cristian Moisés “El Moy”, novio de Itzel Janeth, le fue infiel con Estephanie Magdalena, quien presuntamente estaba embarazada de un sujeto conocido como “El Kevin”.

Al enterarse, Itzel Janeth planeó asesinar a su rival de amores, y para cerciorarse de que “El Moy” efectivamente era para ella, lo convenció para que fuera su cómplice.

La Descuartizaron

El jueves 21 de enero de 2021, “El Moy”, con engaños, logró que Estephanie Magdalena acudiera con él a un “picadero” localizado en la calle Valente Arteaga, casi esquina con la avenida Convención Militar Revolucionaria, en La Barranca.

A ese sitio acudieron Itzel Janeth y “El Güi­cho” y éste último y “El Moy” sometieron a la víctima para que Itzel Janeth la decapitara. Posteriormente le cortó completamente los bra­zos y finalmente las piernas, desde las rodillas.

El tronco del cuerpo lo ocultaron en un trafitambo que estaba en la ribera del Río San Pedro, en la parte trasera del fraccionamiento López Portillo, mientras que las extremidades y la cabeza las arrojaron a las piletas de agua de la planta tratadora del mismo fraccionamiento.

La Captura

Al ser descubierto el tronco del cadáver, las autoridades capturaron el 24 de enero a Itzel Janeth, “El Moy” y “El Güicho”, los cuales dieron la ubicación donde descuartizaron a la joven embarazada y el lugar donde tiraron la cabeza, los brazos y las piernas.

Al ser cuestionados sobre los motivos del espeluznante asesinato, coincidieron en decir que fue a consecuencia de los celos de Itzel Janeth cuando descubrió que “El Moy” le era infiel con la hoy occisa.

Elementos de la Dirección General de Inves­tigación Pericial, se encargó de recabar todos los indicios posibles en el “picadero” donde fue descuartizada Estephanie Magdalena, entre ellos los cuchillos y machetes que utilizaron, además hicieron la fijación y embalaje de la cabeza, las piernas y los brazos, en las piletas de agua de la planta tratadora de La Barranca.

El 2 de febrero de 2021, el juez de Control y Juicio Oral Penal, confirmó la legal detención y los vinculó a proceso por los delitos de feminici­dio y aborto doloso, decretó prisión preventiva para los tres y fijó cuatro meses como plazo para el cierre de investigación.

A cuatro meses de cumplirse tres años del ase­sinato, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento sentenció a Itzel Janeth Torres Vázquez, a pasar 50 años en prisión, por el delito de feminicidio.

Asimismo, tendrá que pagar una multa de 67 mil 215 pesos, equivalente a 750 días de multa.

Como reparación del daño material, se esta­blece el pago de 708 mil 500 pesos, mientras que por concepto de indemnización por muerte, 30 mil 936 pesos, siendo un total de 806 mil 651 pesos.

La feminicida pagará los gastos funerarios a favor del Fondo de Atención a Víctimas del Delito, terapias psicológicas a favor de la víctima indirecta, daño moral por dos tantos del daño material, cuantificado en la etapa de la ejecución de sentencia.