El Negocio Sexual ya no es Redituable, Señala

Por Benny Díaz

David Ángeles Castañeda, director de Re­glamentos del Municipio de Aguascalientes, declaró en entrevista colectiva que el espa­cio donde se ubica la zona de tolerancia Las Violetas podría “dejar de funcionar como zona de tolerancia y darle otro uso, como en su momento ocurrió donde estaba antes (en el Ojo de Agua), donde se quedaron personas a vivir”.

Hay dos factores que influyen para que eso pueda suceder en un corto tiempo: que no hay clientela, los negocios que siguen operando lo hacen a marchas forzadas y el resto “ya no abren y están hasta vandaliza­dos” y también que, a diferencia de cuando fue creado, el lugar ya está dentro de la mancha urbana.

Si hubiera demanda para el comercio sexual en esos lugares se podría pensar en buscar otro lugar y reubicarla, como se hizo hace décadas, pero el problema es que ya no hay hombres que acudan a solicitar el servicio de las prostitutas.

Recordó que eso comenzó con el confina­miento por la epidemia del SARS-CoV-2, que obligó a que las personas se mantuvie­ran en casa y los negocios no esenciales cerraran, incluyendo los de la zona roja.

Cuando se regresó lo que encontraron es que los propietarios de los lugares que operan ahí estaban descapitalizados y ya no hubo la misma demanda, sencillamente la clientela se esfumó. Intentaron convertirlos en tipo “merenderos”, ofreciendo comida como alternativa a la venta de bebidas alco­hólicas y servicio de mujeres, pero tampoco funcionó.

Fue cuando la mitad de los lugares baja­ron sus cortinas definitivamente y el resto sobrevive como puede, pero definitivamente “ya no es un negocio redituable”, por lo que el funcionario es uno de los que cree que es cuestión de tiempo, y no mucho, para que cierren los pocos negocios que quedan en Las Violetas.

De ahí que exista la posibilidad de que a ese espacio se le dé un uso diferente al del comercio sexual, con lo que se afecta a familias que viven de eso porque hay canti­neros, meseros y, obviamente, las prostitutas que aún tienen su lugar de trabajo en esos locales.