Tiempos
ASÍ ES como hay que ir en la vida, de acuerdo a los tiempos. Pero no a todos conviene y prefieren seguir en el atraso y presas del miedo.
MARCELA MARTÍNEZ Roaro y el grupo de profesionistas que conforman el colegio de profesionales en sexología lo tienen claro: “hay que desaprender para aprender”.
EN CUESTIONES de sexo la gran mayoría le sacan hasta a la palabra, cuantimás al contenido. Y lo peor, eso de mezclar la gimnasia con la magnesia no lleva a nada bueno: más claro, hay que dejar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Y QUE EN esos grupos de ultraderecha haya quienes anden con el estandarte de las creencias religiosas y casi cruz en mano, pero tienen un negro historial, no los deja para nada bien parados.
ENTONCES QUÉ bueno que se les hable a los niños, de acuerdo a su edad, de lo que es su cuerpo y evitar el mito eso de que llegaron al mundo porque los trajo la cigüeña o ponerles ejemplo de florecitas y demás, que no sirve de nada.
LLEGAN LOS tiempos en que se enteran de todo, pero de la peor forma, con pornografía, por ejemplo. Y todo por tenerle miedo a las palabras y al diálogo. Eso de regañar, reprimir y estigmatizar nos lleva a un mundo de embarazos no deseados, acosadores, violadores, enfermedades venéreas, estigmas de odio y violencia como “la homosexualidad se pega, es enfermedad y contagiosa”… ni que fuera gripe, como dicen por ahí (BDR).
Indicadores de Ocupación y Empleo, Julio de 2023
DE ACUERDO con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en julio de 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.9 por ciento. Dicha población fue superior en 1.9 millones de personas a la de julio de 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.4 millones de personas, 193 mil personas menos que en el séptimo mes de 2022.
DE LA PEA, 59.5 millones de personas (96.9 %) estuvieron ocupadas durante julio pasado: dos millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas –las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas– fueron 4.8 millones (8.1 % de la población ocupada), un aumento de 53 mil personas con relación a julio de 2022.
LA POBLACIÓN desocupada fue de 1.9 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 3.1 % de la PEA. Respecto a julio de 2022, la población desocupada descendió en 122 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.
EN JULIO de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD creció 0.2 puntos porcentuales. La Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales en el mismo periodo.