Por el delito de homicidio doloso califica­do con premeditación y ventaja, fue vincu­lado a proceso el segundo participante en la ejecución del vendedor de drogas Hugo Fe­lipe Bernal Castillo “El Chino Lavadoras”, cuyo cadáver fue “sembrado” y cubierto con una lona, sobre un camino de terracería de la comunidad La Lucita, El Llano.

Se trata de Josué Daniel “N” “El Sinaloa”, de 21 años, integrante de un grupo generador de violencia en Aguascalientes.

Además, por este caso ya se le había ini­ciado proceso a su cómplice, Gerardo Daniel “N” “N” “El Cojolo” y/o “El Cócono”, de 24 años.

El sábado 1 de julio, “El Cócono” y “El Sinaloa” se reunieron con “El Chino Lava­doras”, en una casa de la colonia San Pablo. Debido a una discusión por la distribución de drogas, entre los dos lo atacaron propi­nándole varias puñaladas, algunas de ellas en el cuello, quitándole la vida. Posterior­mente trasladaron el cadáver hasta la terra­cería que conduce a la carretera estatal 43.

El cuerpo fue descubierto horas más tarde por dos personas que iban en una motocicle­ta, por lo que se movilizaron las corporacio­nes policiacas y el “aparato investigador” de la Fiscalía General del Estado.

Luego de la inspección ministerial, en la que encontraron múltiples indicios, los peritos trasladaron el cuerpo sin vida al Ser­vicio Médico Forense, donde la necropsia reveló que Hugo Felipe murió de asfixia por broncoaspiración hemática, consecutiva a hemorragia de vías respiratorias por herida cortante de cuello.

La madrugada del jueves 6 de julio, poli­cías municipales detuvieron a “El Cojolo” o “El Cócono”, en posesión de varias dosis de “crystal” y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Combate al Narcomenudeo, donde confesó el horren­do crimen de “El Chino Lavadoras” y señaló a su cómplice, Josué Daniel “El Sinaloa”.

El domingo 9 de julio, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premedita­ción y ventaja, “El Cojolo” fue ingresado al Cereso de la salida a Calvillo, donde recibió el auto de vinculación a proceso por el juez de Control y Juicio Oral Penal, quien decretó prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

El viernes 18, en un operativo de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, ubicaron y atraparon a “El Sinaloa” en el municipio de San Miguel de Allende, Gua­najuato, exactamente en el fraccionamiento Zirándaro.

Ayer, el sicario fue vinculado a proceso por el mismo delito que su cómplice “El Cojolo” y estará los próximos dos meses en prisión preventiva.