Abatir la Desigualdad Educativa
LA GOBERNADORA Tere Jiménez Esquivel resaltó ayer que desde que fue alcaldesa ha llevado a la práctica un gobierno humanista y que le interesa mucho que todos, absolutamente todos, los que habitamos en Aguascalientes “seamos de primera”.
POR ESO su interés en abatir esas brechas de desigualdad, en todos los sentidos, entre los que habitan en la capital, los que están en los municipios y aquellos que por cualquiera que sea la razón estén en comunidades donde, por obviedad, no tienen las mismas comodidades y privilegios que los que están en zonas urbanas.
RECORDÓ QUE con la pandemia y cuando hubo necesidad de permanecer en casa por meses, hubo un quebranto en la mayoría de la sociedad y ahí se vio que no estábamos preparados para muchas cosas, entre esas las de tener clases a distancia porque mientras que hubo quienes contaban con la capacidad económica, de infraestructura y hasta geográfica de acceder fácilmente a clases, hubo otros que tenían que caminar kilómetros para llegar a la escuela y recibir cuadernillos o hasta cartulinas para poder acceder al material y estudiar, porque no contaban ni con internet o con dispositivos electrónicos.
MUCHAS FAMILIAS contaban con un celular, el del padre o la madre, para poder hacer las tareas y hubo casos en los que eran varios hijos y diferentes niveles de escolaridad.
TODOS ESOS factores mostraron la desigualdad, y por consecuencia el atraso, por eso ahora ha logrado que la mayoría de las escuelas tengan internet y computadoras, y las que no cuentan con red, es cuestión de tiempo para que llegue porque se debe hacer una inversión aparte ya que esas compañías que ofrecen dicho servicio lo tienen en determinados territorios porque no les alcanza para que llegue la señal.
Y PARA que ya no haya aguascalentenses de segunda y de primera es que, mientras llega el internet, los de esas comunidades donde no lo hay, sí contarán con computadoras con los libros de texto ya incluidos, porque nada de que una mayoría con dispositivos y otros con hojitas de papel y cartulinas (BDR).
Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, Julio de 2023
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) con información a julio de 2023.
EL BALANCE anímico general de la población se construye con base en los estados de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista. Este balance se expresa en un rango de -10 a 10. En julio de 2023, del total de la población adulta, 3.7 % presentó un balance anímico negativo; 23.5 % presentó un balance positivo, pero menor a cinco y 72.8 %, un balance mayor a cinco. En promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.4. Este balance tiende a ser mayor en los hombres que en las mujeres, lo cual se ratifica con los niveles 6.6 y 6.2, respectivamente.
EN JULIO de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida: el valor promedio fue de 8.3. Sin embargo, 9.7 % de las personas de 18 y más años se encuentran insatisfechas (con calificaciones entre 0 y 4) o poco satisfechas con la vida (5-6), es decir, por debajo del umbral a partir del cual se considera que la población se encuentra moderadamente satisfecha (43.5 % califican entre 7 y 8) o satisfecha (46.8 % califican con 9 y 10).
LA POBLACIÓN adulta está más satisfecha con sus ámbitos personales que con los públicos. En julio de 2023, las relaciones personales y la actividad u ocupación presentan el nivel más alto de satisfacción, ambas con un promedio de 8.7. Por su parte, el promedio de satisfacción con la vivienda fue de 8.6, mientras que el de satisfacción con sus logros en la vida resultó de 8.5, en promedio. La salud y las perspectivas a futuro presentaron un promedio de 8.4 y la satisfacción con el nivel de vida promedió 8.2. El menor nivel de satisfacción en el ámbito personal fue el tiempo libre (7.8). En contraste, en el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue el ámbito de menor calificación (5.3), mientras que el nivel de satisfacción con el país fue 7.2. El valor correspondiente a la satisfacción con la ciudad en la que habita fue 7.5 y con el vecindario el resultado fue 8.