“Hasta Ahorita no hay Nada de Gravedad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Reparación de reblandecimientos por fugas y lluvias se han reparado en tiempo y forma, como la de Gómez Morín que fue debido a la tubería pluvial de concreto que ya tenía muchos años y la parte de arriba cede ante la emisión de gases y genera deslave, traemos otra importante en José María Chávez y Paseo de la Cruz”, declaró el alcalde Leonardo Montañez Castro.

Además están haciendo lo conducente en el fraccionamiento Bona Gens, en donde debido a la falla geológica que hay se filtró la lluvia y se reblandeció el terreno, “pero ya está reparado”.

Se cuenta con un plano de las zonas donde hay fallas geológicas y puede haber movimientos, por eso hay una coordinación permanente en Desarrollo Urbano y Protección Civil, “hasta ahorita no hay nada de gravedad, pero también pedimos a la ciudadanía que avise cualquier cosa extraña que detecten en alguna zona”.

Montañez Castro afirmó que “lo que pasa con las lluvias es que el agua humedece la tierra y se generan pequeños hundimientos y eso genera reblandecimientos en algunos terrenos”.

MIAA es Prioridad

El Modelo Integral de Agua de Aguascalientes es prioridad y por eso ya hay una licitación pública a nivel nacional para adquirir los vehículos que serán entre 50 y 80, además de 40 bombas, maquinaria pesada y todo lo que implica los procesos administrativos para el inicio de funciones de MIAA.

Como ya lo ha declarado en anteriores ocasiones, también se requieren grúas, un vector y todo lo necesario para brindar un buen servicio de agua potable, sobre todo porque “la ciudad ha crecido y también las comunidades y necesitamos cubrir todos los lugares”.

Sólo en la compra de los vehículos el monto sería de 150 a 170 millones de pesos, y por eso mismo hay un fideicomiso para que no haya daño a las arcas municipales y se garantice el funcionamiento de MIAA: “este año el presupuesto original fue de cuatro mil 390 millones de pesos, pero tuvo modificaciones en los recursos por el apoyo que está dando la gobernadora en el tema del agua, estamos hablando de más de 240 millones de pesos y el tanque de Ojocaliente III, que tiene capacidad para un millón 500 mil litros”.

Por todo eso el presidente municipal agradeció a los ciudadanos responsables que han pagado sus impuestos, ya que la recaudación ha sido de 460 millones de pesos y a los que siguen atrasados, “seguimos invitándolos a que se pongan al corriente porque necesitamos seguir equipando la ciudad no sólo con lo del agua, también hay otros servicios y por eso se adquirió un tráiler y compactador que lleva cápsulas al relleno sanitario en donde pueden caber lo de tres compactadores (camiones) y se hace la transferencia en la estación del Morelos I y con eso se eficientan las rutas para que sean más rápidas en la recolección de basura en las colonias”.