Presentan la Feria Nacional de Zacatecas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Presentación de la Feria Nacional de Zacatecas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La falta de unidad de la que estamos careciendo en todo el país y la falta de valores que podemos enseñar a nuestros hijos, porque no podemos dejar todo el peso a las autoridades, genera mucha violencia y este terrorismo que vivimos en el país es por la descomposición del núcleo familiar”, declaró en conferencia de prensa Yaseht Hernández Huerta, coordinadora de la Feria Nacional de Zacatecas.

De visita en Aguascalientes para promocionar este evento que es uno de los que difunden para seguir atrayendo turistas a ese estado que cuentan con una gran tradición en cultura, destacados artistas y con grandes atractivos arquitectónicos, históricos y una de las ciudades más bellas del país con edificios construidos con cantera rosa, además de la minería y gastronomía, la funcionaria habló de esto por la polémica que hay en torno a uno de los cantantes más emblemáticos de Zacatecas, Pepe Aguilar, que ha sido atacado por los comentarios de su hija Angela al renegar sobre México.

“A Pepe la gente lo quiere mucho, es lamentable que haya artistas cuyo origen es mexicano que renieguen de sus raíces y cultura sin conocerla. Todos los que estamos aquí nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y de nuestra comida, que es la más deliciosa, incluso en Estados Unidos, vengo de allá y si preguntas a dónde puedes ir a comer y te dicen el mejor restaurante, cuando llegas resulta que es de comida mexicana”.

Sin mencionarlos, fue obvio que se refería a Yahritza y su Esencia, la agrupación de origen michoacano, nacidos y avecindados en Washington, capital de Estados Unidos, que a pesar de cantar en español se niegan a hablar en ese idioma en las entrevistas y reniegan del refresco en bolsa y la gastronomía mexicana por ser “delicados del estómago”, además de asegurar que sólo comen “cheken” (sic) y por lo que se ganaron el repudio del público y más cuando su mamá salió a defenderlos e insultó peor no sólo a los mexicanos, sino a centroamericanos.

Por eso Hernández Huerta insistió en que si falla la familia, no se puede aspirar a que cambie la situación de violencia en México “y eso lo ha dicho en muchas ocasiones nuestro gobernador (David Monreal Ávila)”.

En Aguascalientes También Desaparecen Personas

Al cuestionarle sobre la seguridad para los turistas que pretende acudir a la Feria Nacional de Zacatecas y sobre todo, si será menor la afluencia de aguascalentenses debido a las desapariciones forzadas de ciudadanos en dicho estado, la funcionaria respondió:

“Eso no es como lo dicen, en Aguascalientes también desaparecen personas y si revisan las cifras del Inegi, la inseguridad en Zacatecas ha ido a la baja, no creemos que esto se vea afectada, además de que nuestro gobernador y su gobernadora tuvieron una reunión recientemente para colaborar entre los estados en temas de seguridad”.

Otra de las cosas que resaltó es que “el año pasado en nuestra Feria tuvimos saldo blanco y me sorprendí mucho cuando vi las notas de lo ocurrido en los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos (el asesinato de un joven), fue algo muy fuerte. Contaremos con la coordinación de todas las corporaciones policiacas: municipal, estatal y federal, para brindar la seguridad de este evento que es muy importante para nosotros, sobre todo el día 8 de septiembre, que es el aniversario de la fundación de la ciudad”.

Y precisamente para abonar a que no se haga apología a la violencia, es que en el elenco que presentarán en el Teatro del Pueblo no figura ningún intérprete de narcocorridos o corridos tumbaos, como es el caso de Peso Pluma, uno de los intérpretes más populares del momento.

Como parte del elenco que presentarán en ese espacio figuran Pablo Montero, Bronco, Pandora y Flans, María José, OV7 y Las Perdidas, entre otros.

Mientras que el palenque, que es concesionado, tendrá como figuras principales a Alejandro Fernández y Pepe Aguilar.

Ricky Martin y la Triangulación

Hace años se anunció a Ricky Martin en concierto en Zacatecas lo que generó gran expectativa y cuando ya todo estaba listo, el boricua canceló de última hora, primero se dijo que por una alerta de seguridad emitida por Estados Unidos para que ningún ciudadano de ese país visitara ese estado mexicano, pero la realidad es que no se le había pagado lo acordado previo al evento.

Posteriormente salió a la luz algo muy turbio orquestado por Benjamín Medrano Quezada, quien también fue funcionario en varios puestos en Zacatecas, tanto en la organización de su feria nacional como la de Fresnillo, municipio de la que también fue alcalde y también ocupó una curul como diputado.

Y lo que se dio a conocer es que hubo triangulación de recursos y en el segundo intento en que Ricky Martin iba a reponer dicho concierto se volvió a cancelar por este escándalo.

Hay una orden de aprehensión vigente por ese delito en contra de Benjamín Medrano y “por eso no se puede llevar a cabo ese concierto, este año tuvimos fecha tentativa, pero sigue la investigación”.