Se han Levantado más de Tres mil Infracciones a Amantes del Alcohol

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Martínez Morales

Por más que se hacen campañas de pre­vención para inhibir los accidentes viales la falta de cultura para manejar continúa y eso se ve reflejado en que la causas por las que se generan esas situaciones son por “ex­ceso de velocidad y el mal uso de teléfono celular”, declaró Arturo Martínez Morales, director de Movilidad del Municipio de Aguascalientes.

El funcionario reveló que por “rebasar el límite de velocidad se tiene registro de 11 mil 200 infracciones; por no respetar la luz roja del semáforo, cinco mil 596 y por hablar por teléfono celular, contestar mensajes e incluso tomar fotografía o videos son cuatro mil 237”.

Le siguen el estado de ebriedad, que an­taño era la principal causa, pero ahora ha cambiado eso y “uno de los principales fac­tores que nos elevan el índice de accidentes y las cifras que les comentó son accidentes que hemos prevenido, cada uno de ellos”.

Con el alcoholímetro se han detectado en estado de ebriedad a dos mil 164 conduc­tores y 858 sólo con aliento alcohólico, por lo que la diferencia es abismal con los que deciden acelerar y pasarse la luz roja.

Arturo Martínez Morales ve las cosas en forma positiva, porque con estas infraccio­nes realizadas, “son accidentes que hemos prevenido definitivamente, yo lo veo de esa manera, por ejemplo que quienes han sido sancionados son cuatro mil 237 conducto­res que manipulan el celular son la misma cantidad que hemos prevenido accidentes, estos son distractores importantes para tener un accidente’.

Las sanciones económicas a las que se hacen acreedores ascienden arriba de los “15 mil pesos, rebasar el límite de velocidad, arriba de mil pesos, al igual que la luz roja, por manipular el celular supera los cinco mil pesos”.

No se trata de un tema recaudatorio, como siempre dicen, sino de que las personas al tener que desembolsar esas cantidades le piensan para volver a caer en ese tipo de acciones porque todos creen que “a ellos no les va pasar” y se les hace fácil manejar a exceso de velocidad; también por segundo o minutos en el celular creen que no se van a ver en peligro de sufrir un percance, que cuando los daños son materiales como sea, pero puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.