“Búsqueda Inmediata de Desaparecidas Debe ser Primordial”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León (Foto: Archivo Página 24)

La desaparición de mujeres se sigue dando en todo el país, pero en el caso específico de Aguascalientes es lamentable que “la Fiscalía del estado siga sin aplicar el Protocolo Alba, algo que es sumamente importante porque de esta manera se pueden encontrar y hasta salvar vidas”, declaró Violeta Sabás Díaz de León, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Aunque haya intención de hacer como que no pasa nada y de que las cifras de “mujeres y niñas desaparecidas no sea algo prioritario, sigue sucediendo y realizar la búsqueda inmediata para su localización debe ser lo principal más allá de intereses políticos o colores partidistas, porque la integridad y la libertad de estas personas deben ser prioridad para las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

La activista también hizo un llamado a que se “involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados en todo el país”.

El Protocolo Alba o la alerta como quieran llamarle, es algo que “en Aguascalientes no se aplica y las desaparecidas no reciben el interés que se debe de tener, y tenemos el caso de las cuatro mujeres desaparecidas en Encarnación de Díaz, Jalisco, recientemente y las autoridades estatales deben de tomar cartas en el asunto porque hay dos que son residentes de la entidad”.

Como Observatorio ellas se dan cuenta de lo que pasan estas mujeres, cuando son encontradas, y las familias cuando siguen sin saber nada de ellas al paso de las horas, los días, meses o tiempo que sea.

“Lamentablemente parece que las autoridades no saben qué es el Protocolo Alba. Esto se integra con una perspectiva de género, donde se ven los contextos previos a la desaparición de una persona”.

La Fiscalía General del Estado, deploró, sigue en la dinámica de esperar días para entonces sí tomar la denuncia de mujeres desaparecidas, cuando en todos los casos en las primeras horas se debe actuar porque hay muchas posibilidades de encontrar a las víctimas, pero entre más tiempo pase todo se complica.