Fotografía relevante a la nota.

Juan Espinoza Jiménez

Falta Compromiso

EL MENSAJE que dio el obispo Juan Espinoza Jiménez en una de las misas que ofició en Catedral con motivo del quincena­rio tocó un tema actual y es que los jóvenes ya no desean dos cosas: casarse y tener hijos.

EL PURPURADO se refirió a la crisis de valores que atraviesa la fami­lia como tal, porque hoy día son menos las parejas que deciden casarse por el civil, menos por la iglesia y optan por vivir en unión libre y de preferencia no tener hijos.

AHORA SU prioridad es tener cosas materiales como una casa, automóvil, via­jar y todos los placeres que puedan, pero no comprometerse uno con el otro y con terceros, como serían los hijos.

CUANDO HAY embarazo y el hombre no lo desea sencillamente se va y es la mujer quien debe hacer frente y continuar adelante con el o la menor.

Y TODO se reduce, según el obispo, es a la falta de compromiso porque estamos en una época en donde se opta por lo fácil y lo inmediato (BDR).

Los Modelos de Autos

más Buscados en el País

A PESAR del furor por las SUV, los autos subcompactos son los más buscados y comercializados en los sitios de venta de seminuevos.

UN REPORTE de Kavak detalla que, entre los 10 autos más comprados en el primer semestre del año, en primer lugar, está el Río de KIA y en segundo, el Aveo de Chevrolet, ambos subcompactos.

EN OCTAVO lugar aparece el Vento de Volkswagen y el noveno sitio lo ocupa el Beat de General Motors, también del tipo subcompacto.

DEL TOTAL de los autos vendidos en la plataforma en la primera mitad del año, los vehículos que los usuarios eligen con mayor frecuencia han recorrido más de 65 mil kilómetros, en promedio, y son del año 2016.

ESTO SE explica principalmente por el precio y garantía que ofrece Kavak para comprar un auto seminuevo.

URBAN SCIENCE tiene registro que los subcompactos son muy buscados por tres variables: su tamaño, un motor competente para circular sin problemas en el Valle de México y un costo total de pertenencia más económico en comparación a otros modelos.

“LA CLAVE para México es que el costo total de pertenencia sea bueno, inclu­yendo todo: seguro, servicio, refacciones, impuestos y consumo de combustible para saber cuánto te cuesta al año”, indica Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science.

EL AÑO pasado, la falta de semiconduc­tores afectó la producción de vehículos en todo el mundo. Sin embargo, los segmentos con más escasez en los pisos de venta fueron los modelos subcompactos y compactos, e incluso los vehículos de lujo.

LAS ARMADORAS le dieron prioridad a la producción de vehículos utilitarios como los crossovers, minivans, SUV y pick ups, ya que requieren más chips por el nivel de tecnología y seguridad que tie­nen, pero también porque son más caras y pueden absorber un poco más los costos de producción, aunque en este año ya se están recuperando la producción y los inventarios.

EN EL primer semestre se vendieron 132 mil 344 autos subcompactos nuevos, 2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se comercializaron 242 mil 321 camionetas SUV, 30.2% más que en 2022.

ENTRE LOS subcompactos nuevos, los más económicos son el Ignis de Suzuki y el Kwid de Renault, ambos en menos de 300 mil pesos, ya que el resto de los vehículos superan ese valor (Con información en nuestras agencias)