Hay Agresiones a los Policías Todos los Días, Asegura
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“La gente le perdió totalmente el respeto a la autoridad y cuando hacemos uso de la fuerza o uso del arma de fuego se vuelcan sobre nosotros, siendo que se hace en defensa de la misma población o del elemento”, fue el pronunciamiento que hizo el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, sobre el video que circula en redes sociales en donde se aprecia la agresión de tres individuos a dos policías que realizaban la inspección de un vehículo con remolque.
En esa grabación, que fue realizada por un tercero, se muestra que al conductor se le indica que se le va a hacer una investigación y respetando su garantía, hace una llamada telefónica en donde solicita ser auxiliado por otras personas.
Mientras los policías realizan su trabajo “no ejercen violencia para controlar a la persona, veo que en ese mismo video hay quienes dicen que los elementos no pudieron, quisiera ver a alguien que no sea policía que someta a otra persona sin provocar daño o lesiones”, dijo Martínez Romo.
Los policías están asegurando al chofer de dicho vehículo, cuando “llegan de manera traicionera y agrediendo a los elementos y uno de ellos los incitaba a que usaran el arma de fuego para una agresión directa. Reciben patadas en la cabeza y esto es peligroso porque pudieron provocar que se caiga en la inconsciencia y se ponga en riesgo la vida. Por eso si hubiera sido el caso de que mis elementos utilizaran el arma de cargo contarían con mi apoyo”.
Martínez Romo dio a conocer que los policías agredidos por estos tres hombres fueron auxiliados por otros compañeros y “se detuvo a una de las personas que agrede, la que usaba sudadera roja, las dos motocicletas en las que llegaron y se pusieron a disposición del Ministerio Público y ya tendrán que ajustarse cuentas con ellos”.
Las agresiones a elementos municipales “son diario, que no lo hagamos público es otra cosa, este caso se hizo público por la grabación que hizo una tercera persona, pero además de golpes a los policías constantemente hay daños a las patrullas como cristales rotos y las agresiones generalmente son a patadas, pero ahora sí que alguien tiene que hacer el trabajo sucio de la sociedad”.
En fin de semana regularmente hay policías “descalabrados y hasta fracturados”, afirmó, pero cuando ellos se pasan con el uso de fuerza al colocar las esposas de inmediato les llega recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para que sean sancionados, y puede ser “desde una llamada de atención hasta regresarlos a la academia para que vuelvan a hacer el curso y sepan cómo someter sin causar daño”.
