Siete de Cada 10 Trabajadores lo Hace

Para ello ofrece información, asesoría y enseñanza de las técnicas de extracción y conservación del llamado “oro líquido”.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a las trabajadoras a continuar la lactancia al concluir la incapacidad por maternidad e invita a los patrones a crear lactarios dentro de los centros laborales para reducir ausentismos por esta causa y elevar la productividad.

Tras revelar que siete de cada 10 trabajadoras abandonan la lactancia al concluir la incapacidad por maternidad; la epidemióloga Leticia Barrios Santiago puso a su disposición los servicios de asesoría y capacitación para la extracción y conservación de la leche materna y puntualizó:

“Este oro líquido se puede conservar para dosificar al menor en las guarderías o por parte de la persona a cargo. Lo importante es que las y los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna por lo menos durante los primeros seis meses de vida o hasta por dos años”.

La experta del IMSS aseguró que la única razón médica para no amamantar es padecer patologías muy específicas que lo contraindican. Estas pueden ser identificadas por el Médico Familiar durante la consulta prenatal, en las que se incluyen pruebas rápidas para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Hepatitis C, entre otras.

Barrios Santiago expuso que para promover la lactancia materna, el Seguro Social destina equipos multidisciplinarios en los que participa personal de Ginecología, Pediatría, Nutrición y Dietética, Trabajo Social y Enfermería; quienes esta semana recibirán actualización y capacitación en jornadas de trabajo cuyo objetivo es eliminar el uso de leches en polvo, biberones y chupones. Incrementar el apego piel a piel de madre e hijo en cuanto nace, así como difundir las técnicas correctas de amamantamiento.

Cabe señalar que la leche materna protege contra la muerte súbita, otitis, alergias, asma, infecciones y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y cardiopatías, entre otras. Además, amamantar favorece el vínculo madre e hijo, lo que redunda en mejor crecimiento físico, psicológico, social y emocional.