Fotografía relevante a la nota.

Rubén Barraza Rodríguez (Foto: Archivo/Página 24/Ernesto Martínez Reyes)

Respetuosos

EL GENERAL Rubén Barraza Rodrí­guez, comandante de la XIV Zona Militar, dice sentirse orgulloso de los aguascalenten­ses, porque para todo tipo de ceremonias les piden que acuda escolta para rendir honores a la bandera y eso también se ve reflejado en los muchachos que llegan a la mayoría de edad, que responden, y bien, a la convocatoria para prestar su servicio militar y obtener la cartilla.

AUNQUE ESE “servicio” es más de la­bor social que de aprender a disparar armas o de disciplina castrense, es bueno que haya esa disponibilidad.

Y AUNQUE haya quienes lo tomen a broma o no les cuadre, el que haya 750 militares cada día en diferentes puntos de Aguascalientes brindando seguridad, da tranquilidad, mucha tranquilidad (BDR).

Renueva tu Casa con los Planes de Infonavit

SI YA LLEGÓ el momento de darle un nuevo look & feel a tu hogar, pon manos a la obra y haz esa renovación que tienes en mente. Pero, en caso de que tu presupuesto esté un poco apretado, basta con que seas beneficiario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Info­navit) para que solicites uno de los créditos que ofrecen para renovación o ampliación de vivienda. Para facilitar este proceso de cam­bio, Infonavit pone a tu alcance diferentes modelos de planes como Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva, ConstruYO Infonavit, y MejoraSí; cuatro alternativas que se adap­tarán a tus necesidades. Aquí te decimos de que se trata cada uno.

MEJORAVIT REPARA. Puedes solicitar un crédito desde $9,461.09 y hasta $37,844.35, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda. Su tasa de interés es del 10% anual fija y podrás elegir de uno hasta cinco años de plazo de crédito.

MEJORAVIT RENUEVA. Su monto de crédito va desde $37,844.35 hasta $149,485.19, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda. La tasa de interés es del 11% anual fija y podrás elegir de uno hasta 10 años de plazo de crédito. Este crédito no requiere de la hipoteca de tu casa y está pensado para la repa­ración o ampliación de tu casa. La garantía del crédito es el saldo disponible en tu Subcuenta de Vivienda. Para Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, dichos préstamos se depositan en dos tarjetas: en una podrás utilizar el 80 por ciento del crédito directamente en compras en comer­cios autorizados y, la otra, tendrás disponible hasta el 20 por ciento en efectivo para pago de mano de obra. Para acceder a alguno de estos dos créditos debes ser derechohabiente con relación laboral vigente, estar registrado en una Afore, no tener un crédito vigente con el Info­navit y tener un buró de crédito sano, además de que la vivienda debe estar a tu nombre, de tu pareja o familiar. Incluso, podrá ser rentada demostrándolo con el contrato de arrendamien­to con vigencia mínima de un año restante a la fecha de contratación del crédito.

CONSTRUYO INFONAVIT. A diferen­cia de los anteriores créditos, en Construyo Infonavit tú eliges el monto y plazo del préstamo, y puedes realizarlo por etapas. Además, no necesitas que la propiedad a remodelar esté a tu nombre. Solo debes pre­sentar algún documento que demuestre que cuentas con una posesión segura y puedes aplicarlo en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. Con esta opción no importa cuál es el monto de tu salario. Ya están previstas las mejoras como el cambio de ventanas, instalación de pisos, pintura, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, entre otros. Los recursos se depositan en tu cuenta con base en el avance de obra.

PARA ACCEDER a él, debes ser dere­chohabiente del Infonavit con relación laboral vigente; contar con 1080 puntos y tener un mínimo de ocho meses de antigüedad en la empresa donde laboras; y no tener un crédito Infonavit vigente. Un verificador debe validar que se realizó tu obra en los tiempos acordados para que recibas los recursos.

“MEJORASÍ”. EN esta opción, el monto mínimo del crédito es de $4,856.69 y el máxi­mo de $139,109.53, topado hasta el 115% del importe disponible que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.

A DIFERENCIA de los otros modelos, en este crédito no necesitas tener relación laboral formal vigente y el plazo para pagarlo es de 60 mensualidades (cinco años). Este programa te ofrece dos opciones de crédito. Hasta el 90% del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda con mensualidades sin intereses o el 115% del ahorro que tengas en tu subcuenta con una tasa de interés fija del 4%, sobre el total del crédito. El importe que tengas disponible en tu Subcuenta de Vivienda queda como garantía del crédito.

PARA ACCEDER a MejoraSí debes tener un ahorro disponible en tu Subcuenta de Vivienda, estar registrado en una Afore, no haber ejercido ningún crédito con el Instituto; que la vivienda en la cual se harán las repara­ciones, ampliaciones o mejoras sin afectar su estructura esté a tu nombre o, bien, acreditar su legítima tenencia, mediante documento de posesión segura.

PARA COMENZAR con una remodela­ción, debes estar consciente de que siempre será para mejorar el ambiente de tu hogar.

OJO. PARA solicitar cualquiera de los créditos, la lista de documentos varía, por lo que es necesario que consultes el sitio portal­mx.infonavit.org.mx en el apartado “Quiero remodelar”. Ahí podrás ver cuáles son los documentos necesarios para tramitar tu crédito.