Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Un Paso Adelante, Pero…

SE RECIBIRÁ en la Fiscalía las denuncias que levanten los policías, con un montón de datos sobre cómo ocurrieron los hechos, si hay testigos (nombres y todos los datos), cámaras en donde haya videos sobre los hechos y los presuntos responsables y la gente queda súper contenta porque el elemento estatal o municipal le van a dar su folio y hasta mensaje de WhatsApp le va a llegar diciendo que ya la tienen, pero eso no significa que de inmediato se vaya a resolver.

ESTO PORQUE no será directamente a un Ministerio Público el que reciba la información que les manden los policías con su poderosa tablet, sino que en Fiscalía habrá un grupo de personas, que sacaron de uno y otro cubículo, o sea no contrataron personal extra.

Y DE AHÍ, luego del mensaje y que la gente quede harto contenta, pasará lo mismo: la carpeta será adjudicada al Ministerio Público que corresponda y la víctima va a tener que desplazarse, ir una, dos, tres y las veces que sea necesario.

EN OTRAS palabras, la denuncia digital nomás es para que se ahorre el tiempo de ir en persona a la Fiscalía, el resto del proceso es exactamente igual. Ni hablar, es lo que hay (BDR).

Índice Nacional de Precios al Consumidor, Primera Quincena de Julio de 2023

EN LA PRIMERA quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 % y la anual, de 8.16 por ciento.

EL ÍNDICE de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 % quincenal y una caída de 0.97 % a tasa anual.

AL INTERIOR del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.32 por ciento.

DENTRO DEL índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17 por ciento.