También Podrán ser Sancionados Manifestantes que Hagan Pintas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega dio a conocer en conferencia de prensa que en unos días arrancará una campaña para crear conciencia entre los jóvenes, porque “quienes atentan contra la estética urbana”, afirmó, “tienen que ver con la delincuencia, no de alta gama, pero sí están relacionados con los pleitos que hay en las colonias”.

Por eso es que quienes sean encontrados culpables de este delito se harán acreedores a dos años de prisión y a la reparación del daño.

Al cuestionarle si esto también aplicará para quienes participan en manifestaciones, como grupos feministas o las estudiantes normalistas, que durante las manifestaciones realizan pintas, respondió: “ese caso se va a tener que analizar a fondo cuando ocurra, porque la ley permite llevar a acciones de momento y pudiéramos decidir la situación cuando se realicen esos actos, habrá que esperar esa acción en particular y también de que [los] afectados pongan las denuncias correspondientes”.

El fiscal reiteró que las penas son bajas, porque quienes serán llevados ante el juez por realizar grafitis o rayar en una barda que no sea de su propiedad se hace acreedor a dos años de prisión, incluyendo a los menores de edad, quienes también pueden perder la libertad por caer en esta práctica.

Además de la reparación del daño, aseveró que ya no podrán salir libres bajo fianza, sino que se debe de seguir el proceso.

Figueroa Ortega dejó claro que este delito aplica para todo aquel que realice pintas en bardas sin permiso y nada tiene que ver con una expresión cultural, puso como ejemplo el programa que tiene el Municipio de Aguascalientes para que bajo los puentes y otros espacios se hagan murales con este tipo de pintura.

Una cosa son los artistas que realizan arte con previo permiso y otra aquellos que realizan graffitis, entiéndase letras, leyendas o cualquier otra cosa que sólo unos cuantos entienden y que tiene que ver con grupos delictivos, dijo el fiscal.