Se Crea Fauna Nociva y la Basura se Esparce
Por Benny Díaz

Carlos España Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Hay colonias y fraccionamientos donde los contenedores llegan a su máxima capacidad y los camiones recolectores no pueden vaciarlos y llevarse los desechos, porque hay ciudadanos que no permiten que se hagan las maniobras al estacionar sus vehículos junto a los depósitos de basura y, como nadie quiere acumularla en sus domicilios, las siguen sacando y la colocan en el piso, lo que genera más complicaciones porque rápidamente se genera fauna nociva que luego invade los hogares, y quienes recolectan lo que se puede reutilizar no tienen el cuidado de hacer la separación lo que da por resultado que el viento y la lluvia arrastre todo tipo de sustancias y al final se tapen los caimanes.
Ante esto Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos del Municipio, apela a los ciudadanos para que tomen conciencia de que colocar sus vehículos cerca de los contenedores, además de que es raya amarilla, impide que quienes van en los camiones puedan llevarse la basura y esto genera problemas para todos.
Al final del día las afectaciones son para todos, porque con un pequeño detalle se pueden evitar las inundaciones que se provocan cuando caen fuertes precipitaciones, porque las alcantarillas no tienen el espacio suficiente para que corra el agua ya que hay infinidad de desechos que las obstruyen.
Se hace desazolve en esta temporada, pero no es suficiente cuando se sigue realizando la práctica de que haya contenedores rebasados en su capacidad y las personas no toman conciencia: unos dejando el espacio libre para el camión recolector y otros dejando su basura sin importarles que no haya espacio y la arrojen al piso.
Se hacen las denuncias correspondientes, pero si el camión llega y no puede maniobrar para llevarse la basura, se va, no espera porque tienen rutas definidas y tiempo específico para realizar su trabajo.
Ante esto se debe recurrir a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que haga lo conducente, que es sancionar económicamente o incluso llevarse al corralón los vehículos que obstruyen.
Hay ocasiones en que la gente sólo entiende de esa manera, por más programas e invitaciones que se hagan para que tomen conciencia y adquieran la cultura vial y ambiental
