La app Tiene Avance de 80%, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García

Manuel Alonso García, secretario de Se­guridad Pública Estatal (SSPE), dio a cono­cer que “ingenieros del C5 están ayudando en el desarrollo de la plataforma para que policías puedan levantar las denuncias en tiempo real, esto como parte del Blindaje Aguascalientes”.

Para nadie es un secreto que ir a interponer una denuncia a la Fiscalía representa que tengan en espera a la persona por horas y en ocasiones hasta con malos tratos, e incluso algunas no prosperan debido a la carga de trabajo y aunque ese ente también creó una plataforma para que se hagan en forma digital, parece no tuvo el resultado esperado y ahora lo que se busca es que los policías tengan la manera de hacerlo en el momento en que el ciudadano lo requiera, claro, en el caso de delitos en donde ellos tomen conocimiento y estén en el momento.

“Ese trámite para muchos es desgastante –dijo Alonso García–, por eso se les va a proporcionar un dispositivo a los elementos de la corporación estatal para que en tiempo real el afectado haga su denuncia en el lugar de los hechos, esto es válido de acuerdo al artículo 132 del código nacional de proce­dimientos penales”.

Se ha estado trabajando en este modelo de forma conjunta con la Fiscalía General del Estado, “es un gran proyecto del Blindaje Aguascalientes y el proyecto va con un avance del 80 por ciento, los ingenieros es­tán trabajando y ayudando al desarrollo de la plataforma. La intención de la gobernadora es que lo podamos hacer máximo en uno o dos meses”.

Será cualquier elemento que traiga el dispositivo quien pueda ayudar a los agra­viados a levantar la denuncia en el lugar de los hechos y así no tenga que acudir a la Fiscalía.

“Esta estrategia es para simplificar los trámites a la ciudanía en una situación que tenga que ver con justicia, además de aligerar al trabajo a la Fiscalía, porque son horas las que tiene que estar ahí la persona y también se invierte en papelería y recurso humano, con este sistema se conlleva la de­nuncia digital de parte de cualquier policía”.

Ya con eso se da el primer paso y tanto la víctima como los ministerios públicos ven aligerado el proceso y ya después sólo hay que darle seguimiento, se hagan las investi­gaciones y si hay responsable se le finquen responsabilidades.