Pero Sigue Inundaciones por Basura que Dejan en la Calle
Por Benny Díaz

Julio César Medina Delgado (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Llegaron las primeras lluvias, lo que todos agradecen, porque “con ellas hubo mejoras en muchos sentidos, pero el principal es que bajó la temperatura que venía con una racha en donde las olas de calor tuvieron a la ciudadanía con algunos problemas de salud, también las precipitaciones benefician al campo y eso hará que se active la economía”, declaró Julio César Medina, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Otro de los beneficios que tenemos es que las áreas naturales urbanas se ven favorecidas y han comenzado a reverdecer, esperamos más precipitaciones y hay que aprovechar porque también disminuye la contaminación del aire”.
Pero en el otro lado de la moneda, también llegaron los problemas porque “hay encharcamientos debido a que no existe la cultura de depositar la basura en los contenedores, hay quienes la dejan en la calle y el agua arrastra los residuos y eso causa los estragos”.
Además, aunque sigue la campaña de los lunes sólo dejar en los contenedores la “basura que no es basura”, “que es todo aquello que se puede reciclar, la realidad es que es un tema recurrente cada año por la gran cantidad de materiales que se dejan en la calle y estos materiales taponean los caimanes, provocando inundaciones”.
Reconoció que no se ha llegado al extremo, como años anteriores, de que que tenían que entrar en acción Protección Civil para ayudar a personas que se les inunda el domicilio por el agua de la alcantarilla, pero sí ha habido encharcamientos en las calles.
“Por eso la importancia de que se haga caso a lo que se indica los lunes, que es el día de basura que no es basura, para que los ciudadanos que acuden a su recuperación no dejen desechos fuera de los contenedores lo que provoca que se mezcle todo y además de que eso se esparce y llega hasta las alcantarillas, provoca malos olores y en el peor de los casos fauna nociva”.
La importancia de que todos “actuemos con la responsabilidad que esto requiere, porque es beneficio para todos el no depositar la basura donde se debe y también hacer la separación de materiales”.
