Claudia Sheinbaum, en Entrevista con Página 24:

* Debe Fortalecerse la Educación y Salud Pública
* “El México Machista Está Quedando Atrás”, Dice
* Que Siga Disciplina Financiera y Alza de Salarios
* “Del Otro Lado Tienen una Tienda de Disfraces, Porque Ahora Intentan Pasar Como Ciudadanos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Sheinbaum Pardo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo grandes cambios en nuestro país y entre estos recuperó la soberanía y el estado para los mexicanos y el presupuesto público para que los recursos sean para los que menos tienen con los programas sociales, la obra pública y también recuperó parte de la educación pública básica, porque le quisieron echar la culpa a los maestros, porque había deterioro de la educación y más bien el deterioro de todo el país, no se puede hacer todo en seis años y estoy convencida de que hay que fortalecer la educación pública, desde la inicial y básica como parte del sistema y también tener cuidado con la media superior porque hay muchos sistemas que no tienen vinculación con los de ecuación básica”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo en entrevista exclusiva con Página 24.

Aunque no se pueden hacer propuestas porque no es momento de campaña, la aspirante a coordinadora nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación resaltó que hacen falta más universidades y espacios para jóvenes estudiantes que aspiren a estudiar una carrera, misma que debe ser gratuita como lo marca la Constitución.

También “hay que fortalecer el sistema de salud pública, el presidente la tuvo difícil porque hubo dos años de pandemia y ahora con el IMSS Bienestar hay que desarrollarlo y fortalecerlo para garantizar la salud pública de prevención y detección de enfermedades graves para que tengan tratamiento y los medicamentos gratuitos, además del derecho a la vivienda para todos los ciudadanos, la movilidad al seguir fortaleciendo el ferrocarril y avanzar con las fuentes renovables de energía, seguir promoviendo la inversión privada y que México siga garantizando los salarios dignos”.

Las encuestas la mantienen como puntera y eso habla de que el país está listo para tener una mujer presidenta, “el México machista está quedando atrás, es del viejo régimen y tiene que haber apertura.

Con el presidente hubo más mujeres que antes en el gabinete, lo hizo paritario y eso se reflejó en todas las entidades y un ejemplo de eso es que ahora hay 10 gobernadoras, cuando históricamente sólo habían sido siete, des    del 2018 se abrieron las posibilidades para que las mujeres participemos en puestos de decisión, aunque sigue habiendo mucha violencia, algo que hay que atender con políticas específicas”.

Sobe la desaparición de personas, que es un flagelo en México y que también está permeando en Aguascalientes, Sheinbaum Pardo habló del modelo que aplicaron en la Ciudad de México, donde hubo un caso lamentable con una niña “que se llevaron unos vecinos, no fue el crimen organizado, fue doloroso y a partir de ahí se hizo un esquema de alerta temprana.

Normalmente la denuncia formal en las fiscalías, donde tienen códigos, se hace hasta las 72 horas, nosotros desarrollamos que la respuesta fuera en instantes y se activaron todas las corporaciones policiacas. Eso es lo que se puede hacer para encontrar a la persona.

Hay algunos casos que las personas se van por voluntad propia, pero otros donde son las exparejas quienes hacen esto (llevarse a los hijos) para afectar a la mujer en particular, hemos logrado atender a tiempo y si hay cosas más graves, como el feminicidio, en la Ciudad de México hay cero impunidad ante este delito o cualquier desaparición similar”.

“No nos Podemos Cerrar”

Hay quienes, en su momento, denostaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego, de la noche a la mañana y por intereses políticos y particulares, abandonaron los partidos en donde militaron por años para “irse a la izquierda”.

Se le cuestionó a la doctora si estos personajes son confiables y respondió: “En 2018 nuestro movimiento abrió espacio a personas, algunas siguen y otras decidieron abandonar, en ese entonces el escritor Pedro Miguel en un evento dijo una frase de Heberto Castillo: ‘no importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos’.

Cuando hay acuerdo a donde vamos juntos se hace política de una manera distinta y dar esa oportunidad porque no podemos estar cerrándonos, cerrándonos, cerrándonos.

Hay personas que oportunistamente decidieron entraron a Morena por un puesto, otras por convicción deciden ya no estar allá (en la derecha) y entran al movimiento, no hay que cerrar la puerta, depende también, si cometieron un delito sí hay derecho de admisión, pero es importante que en México haya más personas que se sumen al proyecto de la transformación y el país necesita a todos en ese proceso en el que debemos ir caminando juntos hacia el nuevo horizonte de oportunidad que es la 4T”.

Si ella gana la encuesta y se convierte en la candidata de Morena para la presidencia de la República puede tener como contrincantes a mujeres o a varones, al cuestionarle qué género le gustaría tener para contender, respondió: “Me han preguntado mucho eso y se tendrá que definir.

Del otro lado tienen una tienda de disfraces, porque ahora intentan pasar como ciudadanos.

Primero lo hicieron como feministas cuando Fox llamó a las mujeres lavadoras de dos patas; luego marchan el 8 de marzo y cuando Luisa María Alcalde Luján llegó a la secretaría de Gobernación se fueron con todo en su contra por estar guapa, imagínate, es una ofensa ridícula.

Luego se visten de ambientalistas y una presidenta municipal del PAN tala todos los árboles, nadie dice nada.

¿Dónde quedó el ambientalismo?, ahora quieren vestirse de ciudadanos y eso es difícil cuando tienen a Claudio X.

González coordinándolos, a José Ángel Gurría, uno de los autores del Fobaproa y la privatización de los ferrocarriles, uno de los más eminentes neoliberales del país.

¿Dónde quedó la ciudadanía?, eso es política del pasado, porque tienen a ‘Alito’ Moreno, que además es el destructor del PRI, como elemento central de unidad y tienen al presidente del PAN (Marko Cortés Mendoza) y a Jorge Romero que son especialistas en el cártel inmobiliario; está (Santiago) Creel, Fox, Calderón, Madrazo, o sea, es el pasado más allá de a quién los vaya a representar.

Nosotros somos el futuro de la 4T, la siguiente fase, esa esperanza del pueblo de México, mientras que allá el asunto es volver al pasado con una simulación que no niega nadie”.

“Debe Seguir la Disciplina Financiera”

Sheinbaum Pardo también habló de la economía que se mantiene estable y el peso ha logrado un valor que hace años no se veía.

Para continuar así se debe “seguir con la disciplina financiera, la autonomía del Banco de México como hasta ahora y también seguir incrementando el salario mínimo de acuerdo con los empresarios, además de seguir con los programas sociales y seguir permitiendo las inversiones.

2024 será un año importante porque hay elecciones en México, pero también en Estados Unidos y aquí contamos con macroecomonía que a diferencia del pasado, se ha permitido que millones de mexicanos salgan de la pobreza”.