Sólo 39 años purgará en las rejas el profesor jubilado que mató a puñaladas a su amante ocasional y mutiló el cadáver para luego tirarlo en la avenida Esfuerzo Nacional, esquina con la calle Gente Buena, en el fraccionamiento Municipio Libre.
Se trata de Abraham Santillano, de 52 años, quien fue condenado a pasar 39 años en prisión por el delito de feminicidio, en agravio de María del Rosario Solórzano Castillo, que contaba con 39 años.
Los sangrientos hechos comenzaron el domingo 13 de febrero de 2022, entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando María del Rosario, que trabajaba como mesera y ofrecía sus servicios sexuales en “Los Organitos Bar”, situado en la avenida Siglo XXI, casi esquina con la avenida Del Mocho, arribó al domicilio del mentor en retiro, localizado en el 1214 de la avenida Esfuerzo Nacional. Los dos se conocían bien, ya que en otras ocasiones el profesionista la había contratado para sostener relaciones.
Aparentemente la hoy occisa había robado dinero a su cliente y recientemente un celular, lo que provocó que el profesor, en una absurda e injustificable reacción, le arrebatara la vida asestándole varias puñaladas en el tórax y posteriormente le cortó el brazo derecho, para luego tirar el cadáver.
El feminicidio fue descubierto por una persona alrededor de las dos de la madrugada del lunes 14, al encontrar el cuerpo semidesnudo, con el brazo derecho mutilado, afuera de la tienda Abarrotes Yola, por lo que inmediatamente llamó al 911.
Al lugar acudieron policías municipales de la Delegación Jesús Terán, quienes atraparon a Abraham Santillano en la puerta de su casa, gracias al señalamiento de uno de sus familiares.
El miércoles 17 de febrero, el feminicida fue consignado al Cereso para varones de la salida a Calvillo, donde el juez de Control y Juicio Oral Penal, tras las pruebas aportadas, lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio, le decretó prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación.
Dentro del proceso, Abraham Santillano se declaró culpable del horrendo crimen, por lo que un juez lo sentenció a poco más de la mitad de la condena del delito de feminicidio, que es de hasta 60 años.
Aconsejado por su defensa, se acogió al procedimiento abreviado en el que se declaró culpable y garantizó el pago de la reparación del daño a los deudos de la víctima.
Fue así que recibió una sentencia de 39 años de prisión, los cuales pasará en el Cereso de El Llano.
