Ya Llegó a los 24 Pesos: Roberto Díaz
Por Benny Díaz

Roberto Díaz Ruiz (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Roberto Díaz Ruiz, presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y vicepresidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), se pronunció sobre la situación que empresarios que se dedican a esta actividad y “se prometió que el diésel se vendería en 10 pesos el litro y ya llegó a los 24 pesos”.
Los afiliados de la Canacar se quejan de que “en lo que va del sexenio de la actual administración del gobierno federal, el precio del diésel acumuló un incremento del 70 por ciento, y los aumentos siguen. Al inicio de la administración el precio por litro de este combustible oscilaba en los 16 pesos, y el gobierno federal prometió que bajaría a los 10 pesos, y nada de ello ha ocurrido”.
El transporte de carga es imprescindible para que el país funcione, ya que es de la manera en que se pueden llevar de un punto a otro no sólo alimentos, sino cualquier tipo de producto que se requiera y el incremento del combustible los hace encarecer los precios para aquellos que requieren de sus servicios y al final, en toda esta cadena, está el consumidor, quien debe pagar por ese encarecimiento.
“Actualmente en varias estaciones de servicio en Aguascalientes, el combustible alcanzó un precio de hasta 24 pesos por litro, mucho más elevado que en Estados Unidos, el constante incremento del combustible le pega directamente a la economía de dicho sector, pues representa hasta el 45 por ciento de todos los ingresos de una empresa de transporte”.
Eso aunado al pago de cuotas por el uso de autopistas se llevan hasta el 18 por ciento de los ingresos, pero prefieren eso que a optar por carreteras que son menos seguras, si aun así siguen con problemas de seguridad.
Díaz Ruiz manifiesta que es importante que tomen medidas ante esta situación, en donde también se voltee a ver esta realidad, porque el precio de este combustible afecta a las empresas de este sector.
Ante este panorama es que también se debe de agilizar los tiempos de traslado de acuerdo al tipo de carga que lleven, porque si es perecedero deben llegar en menor tiempo y para que lleguen en buen estado a su destino.
