“El País ya Está Viviendo Otros Tiempos”

*“Congreso no Necesita dos Diputados más”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El país ya está viviendo otros tiempos y necesita una mujer presidenta, por eso creo que la ciudadanía se decanta por Claudia Sheinbaum Pardo, sería una excelente oportunidad para darle continuidad al proyecto (de la Cuarta Transformación)”, declaró a Página 24 le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte.

Sin embargo, del resto de las corcholatas Regalado Ugarte se expresó muy bien, porque “cualquiera de los perfiles serían excelentes presidentes”.

Por eso está muy concentrado en continuar haciendo su trabajo legislativo y por eso no coincide con lo que tanto ha propuesto el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, sobre que es necesario que haya otros dos legisladores por la vía de representación proporcional (plurinominales).

“Como el Congreso está constituido con la cantidad de diputados suficiente, no creo que sea bueno crear nuevos espacios, lo que deberíamos buscar en los partidos políticos es incluir para que nos representen en próximos procesos electorales personas LGBTTTIQ”.

Precisamente está enfocado en presentar iniciativas para garantizar que se sigan generando curules para “todes nosotres, trabajar con respeto y garantizar la inclusión de personas socialmente vulneradas, y estamos trabajando en ello antes de que haya prohibiciones por temas del proceso electoral, para que haya propuestas relacionadas con eso”.

Le diputade cree que “nos toca (ocupar más curules), quienes estamos en el activismo por la lucha del respeto a los derechos humanos hay que abrir caminos a la inclusión en el estado, en donde es una realidad que todas las personas tengamos posibilidad de participar en ocupar espacios (en la política)”.

Aunque negó que en el Congreso le estén jugando las contras porque presenta sus iniciativas y siguen en comisiones, donde siguen “en análisis” y no ha llegado al pleno para ser votadas en positivo o negativo.  Regalado Ugarte prefiere creer que es debido a la cantidad de trabajo que tienen en todas las comisiones, pero también que “haya voluntad política de quienes las presiden”.

Su opinión respecto al desencuentro entre la senadora Martha Márquez Alvarado y le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, es que “creo que todos, todas y todes que estemos ocupando un espacio de representación de peso especial y no nos da derecho a violentar otras personas, menos si estamos en partidos de izquierda, porque entonces somos incongruentes al tener una opinión más cercana a la derecha, porque no hay garantía para los derechos humanos y la comunidad (LGBTTTIQ)”.