“Sumergiéndote a Nuevos Espacios”

Fotografía relevante a la nota.

Parte de los proyectos que se evaluaron en esta ocasión tienen un sentido social de beneficio para una persona física o moral

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevaron a cabo la presentación de los escaparates “Sumergiéndote a nuevos espacios”, mismos que contemplaron proyectos finales de 2º, 4º, 6º, y 8º semestre. En el acto inaugural, con la representatividad de la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la maestra Ma.

Guadalupe Lira Peralta, decana del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), hizo extensiva la felicitación a todos los estudiantes involucrados en los proyectos, y, del mismo modo, a los profesores y familiares que, en todo momento, a lo largo del semestre enero-junio, les manifestaron su apoyo y orientación.

Señaló que la Licenciatura en Diseño de Interiores tiene un gran potencial, al igual que el talento demostrado por los estudiantes que, en breve, se convertirán en profesionistas.

Por su parte, el maestro Óscar Castellanos Bernal, jefe del Departamento de Diseño de Interiores, refirió que los proyectos presentados corresponden a cuatro áreas académicas: “Diseño de interiores”, “Equipamiento y habilitación del espacio interior” (correspondientes al Departamento de Diseño de Interiores); “Teoría y métodos del espacio interior” (de la Licenciatura en Urbanismo), y “Representación del espacio interior” (de la Licenciatrua en Diseño Gráfico).

Durante el recorrido de explicación de los trabajos finales, se advirtió que, dependiendo de cada materia, los objetivos a alcanzar fueron distintos, en el caso de los de 8º semestre, por ejemplo, busca ligar el proyecto con materias que vendrán en 9º semestre, donde sólo se realizará un proyecto (con su parte de anteproyecto y parte ejecutiva).

El Expo Foro –edificio 108-B de la máxima casa de estudios– fue el recinto que se acondicionó para la exposición de los trabajos a través del montaje de la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interiores “Hatch”, en coordinación con el Departamento de Diseño de Interiores.

El jefe del Departamento de Diseño de Interiores hizo énfasis en que, a lo largo de este semestre, se aprendieron no sólo cuestiones de diseño, sino también cómo ejecutar una idea o plan de manera integral, considerando mobiliario, acabados y tipo de instalación, para brindar soluciones reales aplicando tendencias creativas y funcionales.

Cabe destacar que, gran parte de los proyectos que se evaluaron en esta ocasión, tienen un sentido social de beneficio para una persona física o moral.

Algunas ideas contemplaron escuelas para personas con discapacidad o espacios para personas de la tercera edad; el propósito fue impactar de manera positiva la necesidad de uno o más usuarios que requieren espacios más armónicos para su día a día.

En este evento de presentación de escaparates de trabajos finales, también estuvieron presentes, el maestro Aarón Ruiz Esparza Gutiérrez, coordinador de la Academia de Diseño de Interiores y el doctor Mario Esparza Díaz de León, coordinador de la Academia de equipamiento y habilitación del espacio interior, integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCDC, comunidad estudiantil y docente, así como familiares de los alumnos.