El Insoportable Calor
COMERCIANTES DEL centro de la ciudad se quejan porque ha bajado las ventas debido a las altas temperaturas, ya que la gente se abstiene de salir, sobre todo en las horas en que el sol está en su apogeo, de las 12:00 a las 6:00 de la tarde, y ellos aguantan estoicos soportando los 35 grados centígrados o más al estar en espacios cerrados, lo que no mitigan los ventiladores “a la antigüita”.
MIENTRAS QUE en las tiendas de conveniencia mantiene el clima lo más alto posible y ahí sí, no les faltan clientes porque los que por necesidad tienen que andar a esas horas por esos lugares entran a comprar bebidas de todo tipo, sobre todo las “especiales” para deportistas y las que tienen electrolitos.
POR SU parte, están vacíos los comercios de otros giros como venta de ropa, zapatos, comida y hasta las peluquerías, porque a pocos les interesa andar a esas horas de compras de cosas que no sean de primera necesidad.
Y PENSAR que la próxima semana, según los expertos, la temperatura se incrementará y la sensación térmica será hasta de 40 grados centígrados. Ahora sí todos se quejan, pero pocos se preocupan por tener árboles, cuando menos arbustos y peor aún, por tirar la basura donde se debe porque hay cada inconsciente que tira en la calle y donde caiga todo tipo de basura, y peor, hasta sus desechos corporales (BDR).
Indicadores del Sector Manufacturero, Abril de 2023
A PARTIR de esta fecha, inicia la difusión de las nuevas series estadísticas base 2018 de los indicadores de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
EN ABRIL de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la EMIM muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1 % a tasa mensual.
CON RESPECTO a marzo de este año, las horas trabajadas aumentaron 1.1 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.3 por ciento.
EN EL MES de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 0.3 %; las horas trabajadas, 0.4 % y las remuneraciones medias reales incrementaron 2.3 por ciento.