EU Pide Investigación a México
Por J. Jesús Esquivel
Junio 12, Washington, D.C. (apro).– Por quinta ocasión en lo que va de 2023, el gobierno de Estados Unidos solicitó al mexicano investigar el caso de negativa a los trabajadores de Industrias del Interior en Aguascalientes, de libre asociación sindical y negociación de contrato colectivo.
Katherine Tai, representante Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), informó que pidió al gobierno de México utilizar para el caso el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Este anuncio demuestra otra vez el compromiso del gobierno del presidente Joe Biden para usar el MLRR para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-MEC”, indicó Tai por medio de un comunicado de prensa.
Desde que entró en vigor el acuerdo tripartita de América del Norte, con la investigación a Industrias del Interior se llega a la décima ocasión que el gobierno de Es
lientes de producción de ropa, la USTR anotó que el gobierno estadounidense recibió el pasado 12 de mayo el pedido de intervención por parte del Frente Auténtico del Trabajo y del Sindicato de Industrias del Interior.
El argumento de intervención sostiene que en Industrias del Interior (Inisa) se niega a sus trabajadores los derechos laborales, se cometen actos de interferencia por parte de los patrones y coerción para que se acepte el contrato colectivo que propone la empresa.
La petición argumenta también que Inisa incumple con la buena fe en las negociaciones del contrato colectivo de sus trabajadores, por lo que el Comité Laboral Inter Agencial de Monitoreo y Aplicación (ILC), a un mes de haber recibido la queja, emite la exigencia a México.
Tras el mes de haber revisado la denuncia, como marca el T-MEC, el ILC determinó que “hay suficiente evidencia y creíble de la negativa de los derechos a los trabajadores”, por lo que se solicita al gobierno mexicano su intervención y el uso del MLRR.
“La USTR sometió una solicitud a México para que averigüe si a los trabajadores de Inisa se les niegan los derechos de libre asociación y de negociación del contrato colectivo y, si está de acuerdo, tiene un plazo de 45 días para concluir con la investigación”, finalizó Tai.