Cumplen Sueño Personal y Familiar

Fotografía relevante a la nota.

La rectora invitó a los recién egresados a adquirir un compromiso con el entorno y la sociedad

Este logro es una nueva demostración de que los egresados tienen la capacidad y el empuje necesarios para perseverar en proyectos de largo aliento.

Mediante la tradicional ceremonia de entrega de títulos, realizada en el Salón Uni­versitario de Usos Múltiples, la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró que mil 655 universitarios de los diferentes centros académicos que conforman la institución, for­malizaron de manera simbólica la conclusión de sus estudios de grado o de posgrado, resul­tado del empeño, compromiso y dedicación que plasmaron durante su educación superior.

En un mensaje alusivo a este especial acon­tecimiento, la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, expresó que entre los ahora egresados hay quienes están cum­pliendo tanto un sueño personal, como el mayor logro académico en la historia de su familia, al conseguir ser la primera o el primer licenciado, ingeniero, maestro o doctor de todo su árbol genealógico. Con ello, agregó que cada uno sabe cuánto le costó llegar a este punto y cuán especial y gratificante es recibir este documento, como una nueva demostración de que tienen la capacidad y el empuje necesarios para perseverar en proyectos de largo aliento.

Por otra parte, la rectora de la máxima casa de estudios compartió que, de acuerdo con datos del Inegi, el promedio de escolaridad de las y los mexicanos es de 9.7 años, lo que indica que, en general, se tienen altos grados de deserción durante la etapa de bachillerato. Asimismo, señaló que, si nos guiamos por las estadísticas que ofrece la Unesco, la situación empeora sus­tancialmente en otros países de este continente, como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras o Nicaragua, donde –por lo menos hasta antes de la pandemia– el promedio de su población no alcanzaba los siete años de educación formal.

En este sentido, la doctor Pinzón Castro declaró que dimensionar lo anterior per­mite sentir orgullo y alegría por el logro académico que se celebra; pero además da la oportunidad de agradecer profundamente a quienes brindaron apoyo y, finalmente, invita a los recién egresados a adquirir un compromiso con el entorno y la sociedad.

La rectora de la UAA concluyó su inter­vención invitando a los homenajeados a ser juntos un factor de cambio positivo y a avanzar cada día para resolver las grandes brechas de desigualdad y de injusticia que existen, no solamente en el país, sino en el mundo. Asimismo, los exhortó a honrar el título que les otorga esta casa de estudios, siendo una luz que guíe, ilumine y transfor­me a nuestra sociedad en una mucho mejor.

Cabe precisar que, durante esta entrega de títulos, egresados exitosos de las áreas afines dirigieron unas palabras a los nuevos profesionistas. Los oradores fueron la maes­tra Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, Enia Daniela Esqueda Cisneros, Eduardo López y Estefanía Ruiz Ruvalcaba.

La ceremonia contó con la asistencia de la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, pre­sidenta de la Honorable Junta de Gobierno; el maestro Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la UAA; la maestra Imelda Jimé­nez García, jefa del Departamento de Control Escolar; el doctor Jorge Antonio Rangel Mag­daleno, presidente de la ACIUAA; integrantes de la H. Junta de Gobierno de la institución, directores generales, decanos de los distintos centros académicos, representantes de la FEU­AA y familiares de los egresados.