Fotografía relevante a la nota.

Roberto Muñoz González
…¿su última feria?…
José Ángel González de la Serna
…”Paquín” contra “Paquín”…
Carlos Lozano de la Torre
…cosechó lo que sembró…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NO CABE DUDA, A “PAQUÍN” LE GUSTA LA FERIA…

A “Paquín”, alías José Ángel González de la Serna, quien cobra como propietario del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, le gusta la feria: no se perdió una corrida en el pasado serial taurino pero, independientemente de eso, regentear bares y antros de postín, sin embargo su mejor logro dentro del ambiente ha sido arribar a la Presidencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, cargo en el que “Paquín” se ha enfrentado a “Paquín”.

En la edición 2022, José Ángel González reveló que recibió la instrucción del entonces gobernador Martín Orozco Sandoval de organizar la mejor Feria Nacional de San Marcos… “y la logré”, presumió en aquel año.

Y en este 2023, al presentar su informe el pasado martes 6, en el segundo patio de Palacio de Gobierno, ante la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, manejó con peras y manzanas las visitas a la tradicional verbena abrileña, la ocupación hotelera, la asistencia récord al Serial Taurino y la multimillonaria derrama económica: algo que nadie podrá superar alardeaba con números, tal vez ficticios pero que nadie podrá desvelar: “Paquín” derrotó a “Paquín”, de un round a otro se autonoqueó.

Al arribar Tere Jiménez Esquivel a la gubernatura, “Paquín” plenamente convencido que él no continuaría en el cargo, continuó despotricando contra su actual jefa, pero al saber que su permanencia había sido “negociada” en la cumbre, le bajó varias rayitas a las denostaciones, que fueron públicas.

Se asegura que esta animadversión de “Paquín” vs Tere es porque en dos ocasiones Tere le ganó de calle la carrera a Palacio Municipal.

Fue muy marcado esas diferencias que aún debe tener, porque en su informe que del martes “Paquín” se dirigió a la gobernadora simplemente como “Tere”, situación por la que varios invitados movieron la cabeza y al término del evento comentaron que le harían llegar a “Paquín” el Manual de Carreño, “para que aprenda que antes de dirigirse a la gobernadora se lave la boca”, cuando menos en público.

¡Sopas perico! El informe de José Ángel inició con un retardo de 16 minutos, y con todo y que habló de haber superado con creces su anterior feria, quien se llevó la ovación fue la gobernadora quien sin dejar de sonreír lanzó dos chascarrillos que le fueron celebrados, y dijo que, desde ya, hay que trabajar a todo vapor para la de 2024.

En fin, el informe fue ágil y documentado, pero con un calor de los mil demonios, con decirle al lector que hasta los destos me sudaron.

De los invitados el que robó cámara fue el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que no dejaba de saludar, a la raza asistente: “¡Hola, hola!”, y a pesar de la perruna persecución orquestada contra él por el desleal, traidor y ojete Carlos Lozano de la Torre, la raza de bronce lo sigue viendo con buenos ojos, situación contraria a la de Carlos Lozano, a quien la raza vomita: no he escuchado a nadie que diga: Carlos es buena onda, no.

De desleal, traidor, ojete, cocainómano y borracho nadie lo baja. Por cierto que por ahí estuvo su esposa Blanca, a quien nadie peló.

¡Carajo! Al ver a Luis Armando y a Blanca vino a mi mente Carlos, quien pudo haber sido el mejor gobernador de la historia de Aguascalientes, pero el poder lo enloqueció, y tal vez dentro de su locura creyó que el poder era para toda la vida, pobre: hoy cosecha lo que en seis años sembró.

Y en su locuaz soberbia arrastró a su esposa Blanca, a quien repito, nadie peló: gente que trabajó bajo sus órdenes le desviaba la mirada, bueno hasta reporteros y fotógrafos le hacían “fuchi”, cuando antes –no pocos– hasta de tapete se le ponían.

Sí frente a mis ojos estaban Luis Armando y Blanca y de inmediato recordé la perruna persecución en contra del ingeniero, y cómo Carlos, ganando la gubernatura, gracias a Luis Armando, a las primeras de cambió comenzó a perder el PRI: se lo acabó derrota tras derrota, todo fue cuesta abajo, comenzando con su terquedad de imponer a un desconocido Paco Chávez, primero como candidato del PRI y después al intentar a toda costa hacer ganar a Paco, pero Toño Martín del Campo derrotó al llamado “Chato”, que no tenía más mérito que cantarle a Carlos.

El candidato natural era Óscar López Velarde Vega, quien se la jugó por su amigo Carlos desde que éste aspiraba a la alcaldía de Aguascalientes; Óscar, pues, era el indicado por ser un político en toda la extensión de la palabra, sin cola que pisarle y con grandes expectativas de ganar la elección y suceder a Lorena Martínez en la alcaldía de Aguascalientes.

Pero Carlos, teniéndolo todo, lo perdió todo: se olvidó de sus amigos y sus amigos, al final, se la devolvieron con el látigo de su desprecio. Recuerdo muy bien un anécdota que el propio Carlos me contó: “El general Hidalgo, hace unos días me dijo ‘antes, usted no era así’, y le contesté, cierto, antes era senador, ahora soy gobernador”.

Y sí, ni él mismo se la creía, porque su sueño dorado era ser presidente municipal de Aguascalientes; pero el martes 6 ahí en el informe de Paquín, a escasos centímetros de mí, estaba Blanca – ya no como “primera dama, ni como presidenta del DIF estatal”, sino como simple trabajadora de poco menos de medio pelo en esa institución, en la que por seis años fue la presidenta: “Golpes que da la vida…”, diría Lucho Argaín– el segundo patio de Palacio de Gobierno y a escasos metros quien les abrió esas puertas de par en par de ese Palacio en 2010: Luis Armando Reynoso Femat de carne y hueso, a quien la gobernadora saludó con cariño, provocando un sonoro aplauso.

La época gloriosa de Carlos y Blanca quedó atrás, en el basurero de la historia, pues su marido cosechó lo que sembró: “desprecio” y mientras “Paquín” mencionaba cifras millonarias y presumía ser su propio verdugo, al alardear que él mismo se había derrotado, vino a mi mente aquella primera carta filtrada un 30 de julio de 2013, a algunos medios de comunicación, entre ellos TRIBUNA LIBRE, dirigida a Carlos por “sus amigos de siempre” que conservo en mis archivos, y ya en casa transcribo:

Estimado Carlos (Lozano de la Torre):

Un comercial del IFE utilizado en la pasada campaña electoral Federal, decía “TE LO DIJE”, o mejor dicho te lo dijimos tus amigos cómo serían las cosas si Paco Chávez fuera el candidato del partido (como lo fue), así que podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la “crónica de una derrota anunciada”.

Es cierto podrás decir que fueron muchos factores y traiciones las que coincidieron pero el punto de partida de todo, es claro que lo fue la mala designación del candidato. Y si me lo permites voy a tomar la orilla de la madeja para desenredarla:

LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO A partir de aquel histórico día que le anunciaste a Paco Chávez que sería el ungido y que en medio de lágrimas te agradeció la distinción, se cerraba la pinza de todos los errores que el pasado 7 de julio nos llevaron a la derrota, y es que como te lo comenté en anteriores misivas, muchos de tus colaboradores directos estaban sembrando el terreno donde han crecido los fracasos electorales de 2012 y 2013.

Tampoco hay que ignorar la gran culpa de Lorena Martínez que en su mal informada concepción de “lo que debe ser” abonó para el resultado final de las cosas.

Pero vamos por partes, primeramente he de decirte que nadie en el PRI quedamos conformes con el resultado de “tu designación”, a Paco nunca le creímos su supuesto cariño al partido, pues a todos nos quedaba claro su cercanía con la Maestra Elba Esther, su desarraigo con Aguascalientes y su falta de credibilidad ante la sociedad.

Es un personaje que igual sirvió y cantó a Lula Reynoso con entrega total, que hoy lo hace contigo y tu familia pero ya para que hacer leña del árbol caído, te lo dijimos con oportunidad y tiempo suficiente para no equivocarnos, pero preferiste escuchar al responsable de comunicación que hoy da más Penna que nunca y al Maestro Aguilera que debería enfocarse a lo que conoce que es el Derecho, y dejar la política y sus intrincados recovecos a los que sí saben de ella.

Le invertiste creemos de más, descuidando a los municipios y distritos, no sé sí sea cierto, pero cuentan por ahí que negociaste con el magisterio para que apoyaran a Paco Chávez en la ciudad, y tú les apoyarías en el interior del estado, dicen que tú sí cumpliste pero que Nueva Alianza no, error, los maestros nunca cumplen su palabra.

Dejar a Lupe Ortega (en el PRI) fue otro error, pues su visión de la política es tan pobre como torpe, así que las viejas practicas del viejo PRI en tiempos nuevos no se llevan.

La “lana” que bajaron para la jornada electoral no llegó a su destino pues los líderes están muy amañados y de los que se les dio entregan apenas un 20%, así es que lo que pudo resolver la deficiente imagen de Paco Chávez, provocó el enojo de los militantes que terminaron por recibir lo que el PAN sí mandó completo.

Otro error garrafal fue mandar a los funcionarios públicos a los cruceros, todos aunque te digan lo contrario fueron amenazados con correrlos si no acudían, en algunos casos hasta lista les pasaban, así es que la mayoría de ellos votaron en contra, estamos seguros.

El gasto y dispendio de recursos con una mala propaganda fue un tema que agredió a la población que trae problemas económicos en su casa, para nadie pasó desapercibida la cantidad exagerada de espectaculares, gorras, playeras y cuanta cosa se pueda uno imaginar que pudiera verse una campaña favoreciendo a Penna.

Tu hijo y a tu creído, petulante, soberbio engreído sobrino jefe de Finanzas, que por cierto trae un desorden tremendo en su Secretaría, date una vuelta sin previo aviso y te darás cuenta que lo único bueno que existe en ella son los carísimos trajes que usa, ¿terminará un día prófugo como Cuadra? También se trasmitió el control que pretendieron hacer de los taxistas, camioneros en la colocación de propaganda, pues con actitud terrorista los de transporte público pararon y amenazaron a todo aquel que no trajera propaganda de Paco o que trajera de otro candidato.

Notarios amenazados, funcionarios forzados, sociedad ofendida, maestros mentirosos, líderes de seccional fueron el común denominador de nuestra derrota, pero lo que si no tuvo Progenitora fue la ideota de entrarle a la Guerra sucia con lo de Luis Armando y la supuesta “narco casa”, que provocó vergüenza e indignación de toda la sociedad y al final fue uno de los cerrojos que cerró por completo nuestra posibilidad de triunfo.

En el caso de Luis Armando, sabemos que se la rifó contigo en la elección estatal para que ganaras, está bien que ese simple hecho (y ni tan simple) no sea factor para perdonarle sus pillerías, pero por Dios, hacerlo en época electoral y con la intención ¿de desgastar al PAN? ¿Quién se supone que debía creer que Luis Armando podía ser la puerta para debilitar al PAN? Por favor, si lo expulsaron 2 veces de ese partido por ayudarte a ser gobernador, no lo puedes negar.

Y lo que no tuvo abuela, fue la famosa narco casa, yo que tú hubiera separado de inmediato al Procurador para despresurizar la situación que no sólo generó descrédito local, sino que nos puso en la mira nacional de una manera injusta, y por si fuera poco todavía se provocó un desgaste innecesario y una vergüenza nacional, en un momento fundamental del proceso, y todavía le aplaudes y le reiteras tu confianza.

¿Quién le cree hoy en día a Felipe Muñoz en Aguascalientes? Carlos, lamento informarte que nada más Javier Aguilera y Tú.

Y como dato adicional, ¿has intentado revisar un vehículo en la Procuraduría para plaquear? Con razón ha logrado el repudio de toda la sociedad y su ya enriquecimiento inexplicable, ¿qué nadie te comenta o tú no te das cuenta? Hasta con Brozo te puso de pechito, te llamó “Mamón”, ahora lo acaba de hacer con Benjamín Director de Nacional Financiera Aguascalientes, que sin revisar el nivel de participación en la venta de terrenos, lo meten preso, situación que ameritó la intervención del propio Luis Videgaray, seguro el nombramiento de este nuevo subprocurador que nombraste, va encaminada al relevo en la Procu, porque sino, ya no le faltan muchos enemigos por adquirir, a quien “no vino a hacer amigos”.

Estimado Carlos, debes de revisar muy bien lo que pasó, falta un año para (la) siguiente elección federal intermedia y tres para tu salida, más allá del tema electoral, con estos resultados lo que queda es que trabajes las dos líneas fundamentales: la electoral claro está y, en lo personal, es decir cubrirte las espaldas, o qué acaso no crees que los resultados ponen en franca posibilidad a Martín Orozco de ser el próximo Gobernador, y sí así fuera te pregunto ¿no tienes nada que esconder?, ¿nadie de tu familia se vería afectado como Luis Armando?, ¿no habrá en tu sexenio ningún Cuadra? O ¿ningún Dr. Vilchis? Tienes un año para corregir la plana, y dos para cubrir la espalda, o pensar en una estrategia de comportamiento que te acerque a la gente, porque si no lo sabes, el reprobado mayor de esta elección fuiste Tú, y no Lorena como se lo quisiste achacar.

Aquí te va un decálogo del triunfo.

1.- Deja de hacerle caso a Carlos Penna y ubícalo en su exacto tamaño, es del tamaño de su celular, ya te diste cuenta de que no hay que creerle a sus encuestas y a sus sugerencias que está claro no conoce la “O” por lo redondo.

2.- A Javier Aguilera déjalo que resuelva los temas Jurídicos y no los políticos, no sabe o ya se le olvidó es un viejo decrépito que ni a su hija pudo ayudar en la campaña, pregúntale si le otorgo algún apoyo económico pero no a él a ella y sí te lo dirá.

3.- Corre al Procurador de inmediato, antes de que sea tarde y hasta tú salgas involucrado en algo pegajoso, o en su locura y paranoia (y) diga también eres parte en el asunto de la Narco casa que él mismo armó, te dijo mentiras como siempre y lo malo que tú y el decrépito se lo celebran, si lo hubieras separado inmediatamente tal vez gana el PRI.

4.- Inicia una depuración inmediata en el PRI, corre inmediatamente a Lupe Ortega, hazlo por los priístas de aguas.

5.- Empieza a analizar perfiles que logran los consensos para la elección Federal.

6.- Empieza a placear a quien pienses que pueda ser tu sucesor para que no te ganen las prisas luego, y no traten después como tú a Luis Armando.

7.- Acércate a la gente.

8.- Deja de tomar o que se sepa que tomas.

9.- Ya no confíes en los maestros.

10.- Inicia una campaña que rescate nuestra imagen como estado hoy deteriorado por las ocurrencias de Felipe Muñoz donde se hable de lo mucho bueno que tiene Aguascalientes, como por ejemplo los empleos generados y la paz que vivimos.

Tus amigos de siempre.

P.D. Revisa el Periódico Universal en las notas de la columna petit comité, del día 11 de julio pasado. Te dijimos que cuidaras la situación del Procurador frente a los distintos grupos de personas que por lidiar con el Ministerio Público y a los que mantiene en amenaza permanente.

Hasta aquí la carta.

Y los “amigos de siempre” aquellos con los que Carlos se reunía a charlar, a beber, para luego meterse al baño y “salir como gato de panadería”, tenían mucha razón: Felipe Muñoz, Javier Aguilera, Paco Chávez, Carlos Penna, Lupe Ortega le hicieron mucho daño, no por nada llegó al final de su administración sin ellos, siendo la excepción Paco Chávez que siempre le cantó al oído.

El reclamo que le hicieron por haber perseguido a Luis Armando a pesar de que lo llevó de la mano a Palacio de Gobierno, lo ignoró olímpicamente, como también la recomendación de dejar de tomar y de acercarse a la gente, aunque meses después intentó acercarse con esa gente a la que tanto humilló, pero le dio la espalda como también se la dieron “sus amigos de siempre”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Quien no acudió al informe de “Paquín” fue Roberto Muñoz González alias “El Güerito Cabrón”, por lo que los conocedores dan por hecho que la de este año, fue su última feria como concesionario del casino y del palenque.

Volviendo con “Paquín”, el médico veterinario estuvo en la lectura de su informe muy sobrado, tanto que en tres ocasiones se le trabó la lengua, sin embargo salió más o menos librado, aunque no dio cifras de “cuánto le entró y cuánto le salió” y, por supuesto, cuantos millones de pesos quedaron de “ganancia”, no para él, sino para la institución, bueno, y por qué no decirlo: ¿cuánto gana como presidente del Patronato de la Feria? En muchas Ferias el cargo es honorífico, ¿es el caso de “Paquín”?, Digo, puede decir “no gané, pero cómo me divertí” y es que, la verdad, a “Paquín” le gusta mucho la Feria y no nada más la de San Marcos.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 8).