Pero “si Alguien Debe Algo o Tiene Algo, que lo Pague”
Por Benny Díaz
Javier Luévano Núñez, presidente estatal del PAN, considera a Martín Orozco Sandoval como un “liderazgo” dentro al albiceleste, asegura que no dejará que “simuladores” se incrusten en ese partido y que el exgobernador es “víctima” del gobierno federal, al igual que otros que pertenecen a ese instituto político; así lo considera al ser mencionado en la conferencia mañanera por el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, quien señaló a los escoltas del exgobernador de ser beneficiados por una jueza en el caso del pepenador José Francisco Espinoza Huerta, víctima de desaparición forzada en 2018.
En conferencia de prensa, afirmó que se ha platicado mucho en Acción Nacional para reconocer a cada uno de sus liderazgos que hacen “un verdadero esfuerzo diario en tierra, de cercanía con personas en el estado y municipios, todos los días tenemos reuniones y necesitamos de todos los panistas y estamos convencidos de aquellos que tiene compromiso, unidad, estrategia para el 2024, disciplina y experiencia política, que no vengan a aparentar”.
De esa manera desde ahora están trazando la ruta para cada uno de esos liderazgos del PAN, como le ha pedido Marko Cortés Mendoza, se unan con miras a las elecciones de 2024: “en ese sentido, tanto Martín, como Rubén (Camarillo), nuestra gobernadora, diputados y diputadas estaremos revisando cómo están en Aguascalientes y presentamos una propuesta a la dirigencia nacional en donde se incluye Orozco Sandoval”.
Página 24 cuestionó si se le considera al exmandatario pesar de que tiene un proceso judicial abierto por el añejo caso de los terrenos y la manera en que se le mencionó en la conferencia mañanera por el caso de una persona víctima de desaparición forzada.
“Es un proceso, mientras no exista una sentencia no hay nada qué hacer. El de alguna manera estará generando estrategias jurídicas de defensa y no es el único, antes gobierno federal lo hizo (de exhibirlos) con (Francisco García) Cabeza de Vaca, es una constante ‘pegarle’ y usar todo el aparato, llámese SAT, Hacienda, Inteligencia Financiera, Fiscalía, etcétera, para seguir golpeando a la oposición. Hemos sido claros, si alguien debe algo o tiene algo, que lo pague”.
Fosas Clandestinas
Esta casa editorial también le cuestionó su opinión sobre la seguridad en Aguascalientes, que el secretario de seguridad presume que es a prueba de balas y resulta que entran y salen robacoches sin ser detenidos y ya aparecieron fosas clandestinas en Tepezalá, por casualidad, no como resultado del trabajo ni de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desparecidas ni de la Fiscalía General del Estado.
“Hoy todos los mexicanos tenemos una preocupación por la seguridad y en cualquier encuesta, Aguascalientes, comparado con la mayoría de los estados, vive mayor tranquilidad y paz. No estamos exentos de situaciones yo lo he vivido, tuve oportunidad de ser secretario de Gobierno (con Martín Orozco), sé el esfuerzo diario que se tiene que hacer: movimiento de las corporaciones ante situaciones, mantener a la policía de alguna manera ‘limpia’ y comprometida día a día; los alcaldes y nuestros gobiernos junto con las corporaciones tratan de hacer equipo antes las amenazas constantes.
“El caso de Tepezalá (de las fosas clandestinas) no han sido dejados de la observancia por parte de los medios y de los ciudadanos; la situación de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Asientos, todas las fronteras, incluso Calvillo, por la región del cañón hubo situaciones difíciles con grupos de la delincuencia organizada que pretende entrar a Aguascalientes. Hacemos un llamado a Acción Nacional para estar comprometidos con la seguridad, de manera constante estoy hablando con la gobernadora y se aborda día con día lo pendiente que está en seguridad para que dé pasos atrás la delincuencia organizada. La situación de Tepezalá, esperaremos las investigaciones de las autoridades”.