También la Acusan de Malversación de Fondos
Por Benny Díaz
Patricia Rivera Macías es desde hace unos años directora de la Escuela Secundaria Técnica número 42 que se ubica en la calle Ismael Rodríguez s/n en el fraccionamiento Real del Sol, pero aunque tanto el personal docente como los administrativos no la aguantan por los malos tratos hacia ellos, llegando al acoso laboral, y se lo han hecho saber al Instituto de Educación de Aguascalientes y al SNTE, ninguno de los dos les ha hecho caso y menos tomado medidas al respecto, por lo que decidieron hacerlo púbico para que la sociedad de Aguascalientes sepa que hay quienes se encuentran dentro del sector educativo y no saben absolutamente nada sobre relaciones humanas.
Aunque todos están inconformes, son pocos lo que se atreven a levantar la voz por el temor que le tienen a Patricia Rivera, quien ha creado un ambiente tan nocivo en la escuela que a todos les resulta casi insoportable cumplir con su jornada laboral.
Quien estuvo al frente de la manifestación fue la profesora María de Jesús Rangel, quien es conocida por su activismo, no sólo en casos que tiene que ver con educación, también de otros temas.
En esta ocasión, quien es mejor conocida como la maestra Chuyita, contó que la forma de Patricia Rivera de conducirse y de dirigirse hacia sus subordinados ha creado que algunos se hayan vuelto serviciales e incondicionales, aunque sean humillados constantemente, pero también hay otros en los que el acoso ha causado consecuencias en su salud física.
“Está el caso del encargado de la biblioteca, quien es diabético, hipertenso y constantemente se pone mal por el temor que le infunde la directora con que va a hacer que lo despidan”.
Pero no sólo a los profesores, personal administrativo y hasta de limpieza, sino este ambiente nocivo por la forma de ser de la directora ha permeado en los alumnos, quienes ya entre unos y otros hay acoso y por supuesto nadie hace nada si todos andan estresados y temerosos de perder su empleo si un día cualquiera Patricia Rivera amanece de “malas” con uno de ellos y lo “corre”.
Al cuestionar si esto es posible, la respuesta fue que sí, porque los profesores no tienen plaza, están por contrato y lo que puede suceder es que si a Patricia quiere, ya no se les renueva y se les despide.
Como ocurre siempre que hay un conflicto en alguna escuela y cuando se hace público, acuden “representantes” del IEA a intentar mediar y en este caso decidieron que fuera en las instalaciones de esa institución donde se tratara el tema.
Malversación de Fondos
Por su parte, el profesor Jesús Téllez Velázquez envió un comunicado en donde afirma que: “Es mi deber como representante sindical velar por la integridad y la justicia en nuestra institución. La autoridad educativa ha recibido evidencia contundente que respalda las acusaciones contra la directora. Su salida es crucial para restaurar la confianza en nuestra institución y salvaguardar nuestros valores fundamentales.
“Además, nuestra institución tiene una responsabilidad moral de asegurar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para nuestros alumnos, ya que a ellos nos debemos. La directora ha infringido normas y derechos fundamentales, poniendo en riesgo el bienestar de todos los miembros de nuestra delegación sindical y comunidad educativa. Su salida es necesaria para proteger a la comunidad y mantener la integridad nuestra.
“La transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales para nuestra comunidad educativa. No podemos permitir la corrupción ni el mal uso de los recursos. Se ha llevado a cabo una entrega de pruebas claras de malversación de fondos. La salida de la directora que ha tomado dinero indebido, quebrantando normas y protocolos establecidos, enviará un mensaje contundente a la ciudadanía de que estamos comprometidos con la honestidad y la rectitud en nuestra institución escolar, y de la misma manera, para la autoridad educativa local, dependiente del Gobierno del Estado, demostrará la honestidad y la rectitud de la administración pública”.
Para concluir, dijeron que esperarán a que concluya el ciclo escolar para que Patricia Rivera se vaya tan lejos como pueda, de esa institución educativa.