Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Aguascalientes ya Tiene “Dueño”

EN ESTE oficio se ve de todo, pero hay cosas que rayan en lo inverosímil y la lo­cura. Y es que si no la controlan, que no la consuman, lo que sea que los ponga así o de plano hacerle caso a Rubén Galaviz Tristán para ir con el psicólogo y que detecte si uno, una o une es neurótico o psicótico, porque hay cada deschavetado.

LOS COMERCIANTES dizque afec­tados de la 5 de Mayo si lo han de estar, tanto que en su desesperación se creen patrones hasta de los reporteros y medios de comunicación, porque primero citan a conferencia de prensa, dan un rosario de quejas, exigen hablar con la gobernadora, con nadie más para que les solucione el problema y luego de aventar la piedra, pretenden esconder la mano al negarse a decir sus nombres.

ESO SÍ, cuestionaron a varios sobre el medio que representaban y cuando se les dijo se pusieran a dar “clases de redacción” y bueno, uno de plano ha de estar psicótico porque en plena calle los que ejercemos este hermoso oficio salimos “corridos”.

VÁLGAME, HASTA ayer supimos que Aguascalientes tiene “dueño”, porque según la Constitución cada ciudadano tiene dere­cho al libre tránsito y los espacios públicos son eso: públicos.

BUENO, BIEN lo dice Luis Eduardo Aute, hay quienes más que rabia dan triste­za, aunque vayan por la vida como reptiles (BDR).

Índice Nacional de Precios al Consumidor, Primera Quincena de Mayo de 2023

EN LA PRIMERA quincena de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.32 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.00 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 % y la anual, de 7.58 por ciento.

EL ÍNDICE de precios subyacente regis­tró un aumento de 0.18 % a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 % quincenal y creció 1.70 % a tasa anual.

AL INTERIOR del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19 por ciento.

DENTRO DEL índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciu­dades del país.

Prevén que en Tres Años Circulen Vehículos a Hidrógeno en el País

EL MERCADO mexicano puede tener a su disposición un automóvil impulsado con hidrógeno durante los próximos tres años, debido a que automotrices como Toyota, Hyundai y BMW desarrollan vehículos con base en esta energía, manifestó Israel Hur­tado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

DESDE SU punto de vista, los autos que utilizan hidrógeno como combustible tie­nen mayor rango de recorrido que un auto eléctrico y no requieren una infraestructura de recarga tan compleja, pues el hidrógeno se almacena en tanques como el gas natural comprimido y se puede hacer una recarga en cuatro o cinco minutos, como cuando se carga gasolina, en lugar de las cuatro horas o más que tarda la recarga de un auto eléctrico.

“REQUIERES ESTACIONES de re­carga en puntos muy específicos en grandes ciudades. Por otro lado, en el caso del trans­porte pesado hay ciudades como Barcelona donde los vehículos de transporte público ya son 100% a hidrógeno”, comentó.

EN BARCELONA ya circula un autobús para pasajeros a hidrógeno perteneciente a una empresa portuguesa especializada en la fabricación de autobuses que cuenta con el apoyo de Toyota Motor Europe.

EN MÉXICO, la empresa de transpor­te de mercancías Traxión, operadora de Redpack, ya está explorando el hidrógeno como combustible para sus unidades, agregó Hurtado.

TOYOTA YA tiene disponible en algu­nos mercados el modelo Mirai, el cual des­plaza el hidrógeno hacía unos depósitos de combustible donde se almacena y mediante una reacción química, con aire e hidrógeno, en la pila del combustible se genera la elec­tricidad que lo hace funcionar.

MIENTRAS QUE Hyundai desarrolló la SUV NEXO, con una pila de combustible de hidrógeno.

BMW TIENE la camioneta iX5, im­pulsada por una pila de combustible de hidrógeno.