Fotografía relevante a la nota.

Alfredo “El Mosco” Reyes Velázquez
…se rayó: residencia y lana…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NUEVA DERROTA CON SABOR A MENTADA DE MADRE…

Tuvieron que pasar 161 años para volver a derrotar a los franceses y, en está ocasión, no fue en Puebla como sucedió aquel 5 de mayo de 1862, sino en el merito Aguascalientes y un 10 de mayo de este 2023, lo que fue para ellos una verdadera mentada de madre. Si en aquel 5 de mayo a balazos, cacerolazos, “piedradas” y con todo lo que tenían a la mano les dimos cran al entonces “mejor ejército del mundo”, ayer mismo volvieron a salir derrotados 161 años cinco días después.

Por lo que la empresa francesa Veolia, concesionaria para distribuir el agua potable y cobrar por el uso del alcantarillado en el municipio de la capital, tendrá que retirarse de Aguascalientes el próximo 21 de octubre con la cola entre las patas al perder el amparo con el que creían continuar robando a la raza de bronce, con la desmedida ambición de un traidor llamado Alfredo “El Mosco” Reyes Velázquez, que tenía todo para recuperar la concesión, pero les dio a los franceses 10 año$ más de gracia para que continuarán explotado el negocito.

El contrato pues de 30 “mosquianos” años se cumple el próximo 21 octubre, pero los “franchutes” no se hacen a la idea y pidieron otros cinco años de “gracia”, pero el alcalde Leo Montañez Castro les dijo que nones, entonces Veolia contrató un ejército de abogados del Primer Mundo (jiarjiarjiar) quesque muy duchos en temas internacionales y las hilachas, para continuar robando a la raza de bronce: Pero hete aquí que nuestros abogados, 100 por 100% aguascalentenses, les dieron la batalla y, al igual que el Ejército de Oriente, se cubrieron de gloria ayer 10 de mayo, cuando el secretario del Ayuntamiento de la capital del estado, Jaime Beltrán salió a decir algo así como: “¡Camaradas, se las metimos doblada!”, emulando al escritor Paco Ignacio Taibo II.

Y, en efecto, el amparo interpuesto por Veolia fue rechazado por el juez, aunque el purrún continúa pues Veolia se resiste a dejar de seguir cobrando el aire de las tuberías y la propia distribución de agua potable, a precio de oro.

Pero la verdad, ¡carajo!, si el contrato fenece el próximo 21 de octubre queda en claro que el negocio “c’est fini’, entonces ¿para qué hacerle al ensarapado? “¡No le hagan al pendejo, si la palabra se cumple, con más razón firmando el papelito!”, decía mi inolvidable tía Jerónima.

O qué… ¿creen que con una lana y una casa en Jardines del Lago van a comprar conciencias, como lo hicieron con “El Mosco” Reyes? ¡No ma-men! Así las cosas, ”haiga sido como haiga sido”, este 10 de mayo no lo van a olvidar los franceses de Veolia, el alcalde les dio en toditita la madre.

 SE ACABÓ LA FERIA EDICIÓN 2023...

 Con las clásicas Golondrinas y toda la vaina, las autoridades despidieron la Feria y mucha raza hasta con los ojos llorosos, pues perdieron hasta los choninos en el garito del Roberto Muñoz González, mejor conocido como “El Güerito Cabrón”, por sus mañas muy conocidas.

Salvo el muertito en riña, acontecido en las primeras horas del segundo día de Feria, la seguridad estuvo bien a secas, eso sí detenidos y detenidas como arroz en su mayoría por rijos@s, desmadros@s y gandalla@s, aunque el propio “Poncharello”, propietario de la Policía Municipal de Aguascalientes, no se pone de acuerdo con la cantidad de detenid@s, el lunes dijo que eran 1,079 y ayer miércoles declaró que fueron 1054, pero bueno, la diferencia es de 25 detenid@s, porque ¡uta, cómo chupan las mujeres! Además de que decomisaron cientos de “armas blancas”: machetes, puntas, fileros, puñales y hasta manoplas; pero donde se aventaron un 10 fue en la detención de varios “chilaquiles” que llegaron de la capital del país para robar un madral de celulares: para que el lector se dé color, recuperaron 200 de ellos, ¿se imaginan con cuántos regresaron a la Ciudad de México los no detenidos? En cuanto a eventos culturales, artísticos y demás en la Feria, ésta sigue siendo la más chida y coqueta no sólo de México, sino de la canica.

¡Ah! Y otra cosa muy importante: le joté, puñalé, mariconeé, travisté, sensualité o como el lector quiera llamarles, no volvieron a pararse en la Feria y con ello la verbena resultó beneficiada, porque aunque se escuche diferente, es lo mismo le france sensualité que “Pancho el Puto”, o como les decía el cliente de la Víbora, el obispo Chema de la Torre: “Quesadillas sin queso”, porque vaya que son desmadrosos y, en últimas ferias ya hasta asaltaban puñal en mano.

 LES DOLIÓ...

 Antonio Robledo Sánchez, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), se quejó amargamente en rueda de prensa porque sus colegas, a nivel nacional, la están pasando muy gacho: el Ejército Mexicano está acaparando todas las obras del gobierno federal, que además sólo se están haciendo al sur y sureste del país, por lo que considera que la competencia es desleal y las obras selectivas.

También dijo que el Ejército Mexicano es la constructora más grande del país, y luego lo asegundó Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien confirmó que “los únicos que tienen obras son los estados del sur y sureste, olvidándose de los demás”, por lo que los afecta demasiado recalcando que el gobierno federal en Aguascalientes sólo ha construido cinco o seis bancos de Bienestar y dos Universidades, pero que además trajeron gente foránea subcontratada por el Ejército Mexicano: empresarios y trabajadores de Sonora.

También dijo que no hay transparencia en los recursos económicos empleados ya que las obras se asignan sin licitación.

Total que aquello fue un quejadero tremendo, que a los reporteros les recordó aquel melodrama de “Los ricos también lloran”, tanto que hasta por un momento pensaron hacer una cooperacha para apoyar a esos hombres caídos en desgracia.

“¡Mentecatos! –diría el “castigado barrendero” Fernando Alférez Barbosa–, han olvidado que el sur y el sureste también son México, y que tenían siglos olvidados de la mano de Dios y de los gobiernos del PRIAN: dejaos de lamentaros y oíd lo que canta Raffaella Carrá: Hay que venir (ir) al sur, chance y alcancen algunas obras del Tren Maya, o de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, pero no lloraos insensatos que tienen más lana que un borrego.

Y bueno, algo malo habrán hecho los grandes y medianos constructores mexicanos, que el Preciso Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso al Ejército Mexicano no sólo a construir, sino a reconstruir el país, ¿no cree el lector?

BRONCA INMOBILIARIA...

 Quienes andan en broncas contra los revendedores de inmuebles, llamados ahora “asesores inmobiliarios”, son los miembros de la Asociación Unidos por Profesionalismo Inmobiliario Nacional (UPIN) que, en voz de Rosalía Gutiérrez Rodríguez, alertó a la raza de bronce que andan queriendo comprar alguna casa o terreno, para que no caigan en garras de “asesores inmobiliarios patito”, porque son transas hasta la médula y pueden terminar comprando fantasías.

Y que para evitar caer en fraudes, cheque el lector si el susodicho está o no certificado y que eso lo puede hacer en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, donde aparecen los “chidos” con nombre y dirección.

Bueno, pues así está el purrúm, por lo que el lector debe hacerla caso a Rosalía Gutiérrez porque no hay que olvidar que Cucas y Rodolfos siguen sueltos haciendo de las suyas.

¡Cuidado!

¿PODER JUDICIAL AUTÓNOMO?...

Never de la never.

El poder judicial federal ha pasado a ser un apéndice del PRIANRD, por lo que Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y anexas están más alegres que una castañuela ya que todo lo que les incomoda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encarga de echarlo, abajo como sucedió con la primera parte del Plan B del Poder Ejecutivo, léase Andrés Manuel López Obrador y Morena: pues lo mismo desaparece reformas que planes B, y protege a narcos pesadotes ligados con Genaro García Luna y, por ende, con FeliPillo Calderón.

Quién les cantó el tiro fue el tristemente célebre líder senatorial Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que el Poder Legislativo podría iniciarles Juicio Político: “Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se retire sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes! ¡Vámonos recio! Pero además los sacó a balcón llamándoles “casta doradada”, y enumerando 9 de los 40 privilegios que gozan los magistrados de la SCJN, a saber: “Sueldos, 300 mil pesos por mes.

“Aguinaldo de casi 600 mil pesos.

“Prima vacacional, casi 100 mil pesos.

“Un fondo para comer en restaurantes de lujo, casi 80 mil pesos por mes.

“Un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.

“Escúchenlo bien, un presupuesto de cinco millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal por mes.

“Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de seis millones que se renuevan cada dos años.

“Pago por riesgo de más de 640 mil pesos.

“Y pago por gasolina por más de 22 mil pesos por mes”.

¿Qué le parece al lector estos “pequeños” privilegios, como por ejemplo los 10 mil billetes de harina, mientras que la mayoría de los mexicanos gana 207.

00 pesos diarios y otros más hasta menos? Pero ese billete es para sus chicles, hombre, pues tienen el buti de transas millonarias de toda índole negociando con la justicia, además de facilidades e impunidad para mandar los billetes a paraísos fiscales.

 AGUASCALIENTES SEGURO...

 Hay un dicho popular que reza: “Fuera de México todo es Cuautitlán”, y aquí se puede aplicar “Fuera de Aguascalientes todo es inseguridad” y es verdad: Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y hasta San Luis Potosí están que arden en llamas.

En Guadalajara, todos los días Página 24 Jalisco publica cruentos feminicidios y asesinatos al por mayor, y en el estado vecino al norte, Página 24 Zacatecas publica con pelos y señales los cotidianos asesinatos y desapariciones forzadas.

No es extraño que los delincuentes lleguen a un hogar zacatecano de día o de noche a matar a balazos a un miembro o más de la familia, ya sea el padre, la madre, el hijo o la hija y en muchas ocasiones hasta a toda la familia, niños incluidos, con total impunidad, como lo informa, reitero, el Diario Hermano Página 24 Zacatecas, pues la policía nunca ha detenido a ningún sicario infraganti; es más: en los asesinatos, que son cotidianos, a varias cuadras a la redonda no hay una sola patrulla, ¿por qué? Porque la propia policía les deja el campo libre, así de sencillo, así de descarado.

Bueno, la criminalidad ha llegado hasta a la clase política: el exalcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla y su esposa María de Jesús “Susi” Solís Gamboa, andan huidos luego de que el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, pidió al Congreso del Estado su desafuero, acusándolo que en contubernio de su mujer, no sólo asesinaron a balazos al abogado y cantante del grupo Los Románticos de Zacatecas, Raúl “Rulo” Calderón Zamarripa, primo de Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano y propietario del diario La Jota A de Aguascalientes, sino que robaron objetos varios de su departamento ubicado cerca del Centro Histórico de aquella ciudad.

Pero no sólo la violencia la ejercen funcionarios sino también hasta hijos de funcionarios, como un hijo del gobernador David Monreal Ávila, quien afuera del conocido antro Caviar\Izquierdo, encabezó una golpiza con pies y manos en contra del estudiante de preparatoria Jorge Iván Ávila Correa, quien fue internado en el Hospital San Agustín la madrugada del 2 de julio.

Así estuvo por poco más de tres meses entrando y saliendo del hospital, hasta que el 15 de octubre de 2022, falleció a causa de esa golpiza, provocando una copiosa manifestación por las calles del Centro Histórico de Zacatecas, para luego hacer un plantón en Plaza de Armas, pidiendo justicia y exgiendo que Leo Monreal Hernández, hijo del gobernador y demás sujetos que participaron en la golpiza que ocasionó la muerte del estudiante de prepa, sean detenidos y encarcelados.

Zacatecas al igual que los estados vecinos ocupan los primeros lugares de inseguridad, una prueba reciente de esto que le comento al lector sucedió el pasado sábado 6 de abril, cuando por la tarde un grupo de 20 Aguascalentenses (que no hidrocálidos, los hidrocálidos son los que trabajan con don Viborón), salieron en excursión rumbo a Guadalajara en una camioneta Mercedes Benz Sprinter blanca, pero ya en terrenos del municipio de Encarnación de Díaz “La Chona”, Jalisco, un grupo de narcos encapuchados y con armas de grueso calibre los asaltaron y les “rodolfearon” todas sus pertenencias, se dice que hasta los “choninos”.

Como es costumbre cuando esto les sucede a los paisanos ya sea en Zacatecas, Jalisco u otra entidad, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel ordenó al secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, acudir en auxilio de la raza y regresarla sana y salva al terruño, como sucedió.

Tere Jiménez ha estado preocupada y ocupada por la seguridad: muy al pendiente de lo que ocurre y está en comunicación constante no sólo con “Manolo” sino con el coordinador de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y del comandante de la 14a Zona Militar.

La gobernadora le apuesta a la paz y a la tranquilidad sabe muy bien que esos son los mejores imanes para atraer inversiones extranjeras, nacionales y turismo, como quedó de manifiesto en la pasada verbena abrileña que estuvo abarrotada desde el inicio hasta el final: ¡un chingo de raza por toda el área ferial, compuesta por casi 100 hectáreas!

Y CON ESTA ME DESPIDO...

 ¿Se le terminaron las influencias y la suerte al pillín exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Francisco Javier Chávez Rangel “El Chato”, hijo putativo del exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”? Todo parece indicar que “yes” pues el popular “Chato” acaba de ser sentenciado a dos años de prisión, a reparar el daño económico causado al IEA: 7 millones 420 mil pesos, al pago de pinchurrientos 3 mil 188 pesos 58 centavos como multa, y un año de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y, la verdad, le salió bara, pues no lo condenaron a pagar intereses.

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Chávez Rangel
…¿pisará frescobote?..

El purrúm inició cuando “El Chato” contrató los servicios del súper transa abogado Juan Collado Melo –hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita– para llevar el caso de las computadoras compradas a la Universidad del Carmen (UNICAR), ubicada de Campeche, pagándole los 7 millones 420 mil pesos.

Pero resulta que Juan Collado nunca se encaró del caso de la UNICAR, y tampoco “El Chato” le exigió la devolución de la billetiza por desconocidas razones, pues hubiera salvado el honor con sólo demandar a Collado Melo, por incumplimiento.

Y quienes se encargaron del negocio de la UNICAR fueron abogados internos, por lo que “El Chato” causó el millonario boquete económico, que hoy lo tiene a un paso del Cereso, y su papi “El Patrón del Mal” sin poderlo ayudar, pues sus influencias ya no son las de antes, así es que si “El Chato” no logra revertir la sentencia, cantará en prisión la bonita melodía “Así fue”, que tan bien le sale imitando la voz de su ídolo Juan Gabriel.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…su hijo putativo en desgracia…

En una siguiente entrega le diré como el moderno “Rasputín” se ganó la confianza de la entonces pareja gubernamental y fue pieza clave en la traición de Charly y doña Blanca para darle la puñalada trapera al entonces candidato natural priísta a la alcaldía de la capital, Óscar López Velarde, e imponer a “El Chato”, traición que se le revirtió porque “el hombre más honesto que he conocido en mi vida”, como lo anunciaba hasta el cansancio el locutor José Lui$ “La Víbora” Morale$ Peña, mordió el polvo ante el panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, a quien por órdenes de “El Patrón del Mal”, Felipe Muñoz Vázquez intentó involucrar en el narco para allanarle el camino a la alcaldía a “El Chato”, pero la sabia raza de bronce se las olió y salió a votar por Toño, ante el endemoniado coraje de Carlos Lozano que se puso un pedote panteonero, ante la aplastante derrota de su protegido.

¿Irá pues al bote Paco Chávez “El Chato”? Hagan el lector sus apuestas.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).