“Buscamos que se Apruebe en 17 Congresos Locales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Angélica de la Peña Gómez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Buscamos que se apruebe la Ley 3 de 3 para deudores y violentadores, en cualquiera de sus formas, y sobre todo en política en razón de género, necesitamos que se haga mínimo en 17 congresos locales para que pase a ser constitucional y así ya no se pueda quitar ni beneficiar a nadie que haya cometido esos delitos para que no pueda contender por un cargo público”, postuló en conferencia de prensa la perredista Angélica de la Peña Gómez, del grupo de activistas 50 más 1.

La exdiputada estuvo acompañada de representantes de otros colectivos feministas, así como de las diputadas Laura Ponce, Sanjuana Martínez Meléndez y Mabel Haro, titular del Centro de Justicia Para Mujeres en Aguascalientes.

De la Peña Gómez, a pregunta de Página 24, asegura que hay disposición de los 32 congresos estatales para aprobar esta Ley 3 de 3 porque bajo ninguna circunstancia “podemos permitir que alguien que no cumple con la manutención de sus hijos o violenta a una mujer” pueda ocupar cargo alguno “al menos en elección popular, ya de que sean funcionarios también se debe ver con los gobiernos estatales”.

Se necesita que en este mes esos 17 congresos aprueben dicha ley para que pase a ser constitucional, con eso se pretende que al llegar a ese rango ya no se pueda modificar absolutamente nada.

En Aguascalientes ya fue aprobada, pero falta que sea publicada y no se ha hecho por retrasos administrativos.

Con esta ley que ya fue aprobada por las cámaras federales, es que los deudores alimentarios pasan a un padrón que estará disponible a nivel nacional, y no saldrán de esa lista hasta que se pongan al corriente y cumplan en lo subsiguiente con los depósitos, para que entonces sí podrían contender para un cargo público.

En el caso de los violentadores sería un tanto diferente, porque alguien que es así difícilmente puede cambiar, pero se debería vigilar su comportamiento y que cumpla con todo a lo que se disponga por ley ante una denuncia.

Angélica de la Peña Gómez espera que lo que resta de mayo les alcance para que dicha ley sea constitucional y aquellos deudores alimentarios y violentadores no puedan inscribirse para la elección de 2024.