¿De Nervios o por el Ridículo?
DICEN QUE árbol que crece torcido jamás su tronco endereza, y ni mandado hacer para Fernando Alférez Barbosa, quien ayer cumplió su primer día de trabajo comunitario: lo mandaron a barrer a la feria, aunque hasta en eso tuvieron compasión del chapulín que primero fue priísta, luego perredista y ahora morenista.
EL TIEMPO no perdona, entonces Fernando Alférez no tiene ni la fuerza para ir al ritmo de los otros que ya tienen músculo barriendo o los que van a sudar la gota gorda de la “cruda”, pero en este caso tuvieron que darle oportunidad de que fuera menos lo que limpiara y lo pusieron a hacerlo frente al palenque.
PERO COMO el “ocurrente” Alférez no cambia, se tomó la faena con buen humor y hasta video hizo donde le gana la risa.
LA PREGUNA es si la risa y la burla eran de nervios o por el ridículo, que no lo es, cuando lo mandata un juez por sentirse macho alfa, pelo en pecho, lomo plateado y superior a las mujeres, por tanto que las violenta (BDR).
Pese a “Clonación”, Refrescos Tienen la Mayor Alza
AUN CON los cientos de cajas con botellas de refrescos “clonados” de la marca Coca-Cola que llegaron al mercado capitalino, la gaseosa tuvo la mayor alza de precio de los últimos tres años.
ESTA SEMANA, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el desmantelamiento de una “fábrica” en la colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, donde clonaban refresco sabor cola que se comercializaba en tianguis como el “Salado” y otros ubicados en la zona fronteriza con el Estado de México.
“LAS INVESTIGACIONES apuntan a que la caja de refrescos rellenada, era comercializada entre 200 y 210 pesos y se estima que diariamente vendían de 50 a 60 cajas, lo que representaba una ganancia de 10 mil a 12 mil 600 pesos”, detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía Capitalina.
SIN EMBARGO, la oferta de refrescos, tanto legales como ilegales, fue insuficiente para abastecer el incremento de la demanda de los capitalinos, lo que permitió a los comercios subir sus precios.
CON UN consumo promedio por persona de 163 litros al año, México es la nación que más consume gaseosa del planeta, dejando en segundo lugar a Estados Unidos, según cifras de la Universidad de Yale y Statista.
EN LA CIUDAD de México, los refrescos envasados subieron de precio en promedio 8.6% durante marzo frente al mismo mes del año pasado, lo que superó la inflación capitalina de 6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LA ÚLTIMA vez que los refrescos se encarecieron tanto fue hace tres años, en marzo de 2020, cuando aumentaron 9.6% y recién se decretaba la pandemia.
POR EJEMPLO, la botella de Coca-Cola de un litro se vendió en promedio a 25 pesos en la capital del país, mientras que un año antes costaba 22 pesos, según el monitorio del instituto que encabeza Graciela Márquez.
EL PAQUETE de seis latas de Coca-Cola, de 355 mililitros cada una, subió de 39.67 a 43.72 pesos en el último año; en tanto que la botella de Coca-Cola Light de 600 mililitros se incrementó de 25 a 28.33 pesos en la entidad que tiene como jefa de gobierno a Claudia Sheinbaum.
EL AÑO pasado, Coca-Cola FEMSA (KOF) subió los precios de sus refrescos en tres ocasiones, según una lista que se distribuyó entre los comercios del país.
CON OPERACIONES en México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y otras naciones, KOF es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas y se encarga de producir y distribuir bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company.
LA COMPAÑÍA no logró salvarse de la ola inflacionaria y tuvo que ajustar los precios de sus productos por los mayores costos de sus materias primas, principalmente en PET y edulcorantes.
KOF OPERA en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz, mientras el resto del país es atendido por Arca Continental y Bepensa, empresas que también encarecieron sus productos (Con información de nuestras agencias).