Recursos que ha Presentado son Extemporáneos, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Beltrán Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, afirmó en entrevista colectiva que el amparo que interpuso Veolia para intentar quedarse otros cinco años más “no frena la entrega-recepción porque como Ayuntamiento no hemos sido notificados de nada. El título de concesión tiene fecha de caducidad y está por vencerse”.

El funcionario precisó que todo lo que han venido presentando la empresa es extemporáneo y de parte del Municipio “sigue la invitación en pie para el diálogo, que nos sentemos y podamos llegar a un acuerdo. Ojo, no es un tema que sólo lo estemos señalando aquí con ustedes (con reporteros), estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y como lo establece el título de concesión llegar a un acuerdo sobre qué bienes pasan a manos del Municipio y qué bienes se quedan con la empresa. El alcalde lo ha señalado que es como cuando han estado rentando una casa por 30 años y resulta que se quieren quedar con todo. Hay que recordar que el arrendamiento estipula que cualquier mejora que se haga al bien, queda a favor del propietario, en este caso serían las tuberías y el drenaje”.

Con el diálogo que proponen es revisar tema por tema, incluso hasta el de cartera vencida, porque todo implica el término de la concesión y tampoco se está diciendo de manera anticipada “hasta luego, adiós. Hay que sentarnos y revisar todo, pero lo que sí es claro es que la concesión termina el 21 de octubre de este año”.

Beltrán Martínez resaltó que “tenemos mucho cuidado en lo que informamos y decimos a la ciudadanía. El Municipio tiene la capacidad de tomar las riendas del servicio del agua y por eso se aprobó MIAA”.

El Cabildo está integrado por regidores “que son muy críticos, estudian y hacen señalamientos cuando algo no está bien hecho y no fue el caso. Hubo mesas de trabajo y se estuvo analizando cuál sería el mejor modelo, incluso si fuera con concesionaria, pero es algo distinto a que termine el título de concesión y por eso los lineamientos están especificados para la entrega-recepción”.

Cree que Veolia anda dando patadas de ahogado con ese amparo cuando el Municipio no ha sido notificado de nada, existe una fecha de caducidad en el título de concesión “y tanto el alcalde, regidores y síndicos han sido muy responsables y cuidadosos en lo que han estado aprobando en cada una de las sesiones de Cabildo, dando un paso firme al tema del agua y tenemos apertura para sentarnos a dialogar. Ellos pertenecen a un corporativo y seguramente habrá juicios, es un camino lógico, pero hay que ir cerrando los temas porque tenemos que ponernos de acuerdo ya que el título concluye”.