“En Aguascalientes hay 3.5% de Desocupación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alejandro González Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“En Aguascalientes nos hacen falta ingenieros de todas las especialidades, cuando vamos a países para atraer inversiones lo primero que preguntan es que cuánto talento local tenemos. En estos momentos la desocupación en la entidad es del 3.5 por ciento y por eso es que buscamos personas que deseen trabajar en las colonias, municipios e incluso invitamos a quienes viven en municipios de Zacatecas y Jalisco para que vengan a trabajar aquí”, declaró en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez.

Cuestionado sobre la propuesta de que la jornada laboral sea de 40 horas y se incrementen los días de vacaciones, indicó que “es un tema complejo porque depende a quién se le pregunte, pero se afectará la competitividad en Aguascalientes y México, hoy en día hay suficiente gente en obreros, técnicos y personal calificado, el tema de los costos es que el país va a perder cierta atracción si vemos que hoy en día hay países que son muy agresivos con la mano de obra, como los países Sudamericanos y Asia”.

La manera en que esto se podría compensar “es que las empresas su automaticen y buscar robots para disminuir ese efecto de falta de mano de obra y buscar aquellas inversiones que no sean tan altas e intensivas en ese sentido. Insisto, en Aguascalientes tenemos prácticamente el 100 por ciento de empleo, es bajo el índice de desocupación y por eso se invita a personas de municipios de estados vecinos para que vengan a trabajar y hay que promover la mentefactura con procesos mucho más intensivos”.

Luego de que el Inegi diera a conocer que Aguascalientes decreció en un dos por ciento en su economía, el secretario reconoció que esto es real y es el efecto de lo ocurrido en 2020 y 2021 con la pandemia de COVID-19.

“Aguascalientes tiene una alta dependencia de la industria automotriz y con escasez de suministros hubo paros técnicos que afectaron mucho la economía y seguimos con el eco todavía. Es hasta este año que se está trabajando al 100 por ciento e incluso tiempos extras para recuperar los inventarios, por eso la gobernadora ha instruido para que haya diversificación en los sectores y no depender de un solo sector, por eso hay inversiones en electrónica, tecnologías de la información, logística e incluso la vitivinocultura, porque en la entidad se fabrican vinos de gran calidad y eso nos va a permitir no estar vulnerables ante cualquier cosa que suceda como nos ocurrió en los dos años pasados”.

Tienen la perspectiva favorable de la recuperación en el mercado: “de parte de Banorte, que es privada, nos da un margen de crecimiento del tres por ciento, hay otras que son más moderadas y nos da 1.5 o 1.7 por ciento de crecimiento al año, pero lo que buscamos es que la recuperación sea como pasaba en el pasado reciente donde los índices de crecimiento en la entidad eran entre tres o cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional”.