Hay Cero Tolerancia Para Menores y Adultos que Delinquen, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), reprochó en conferencia de prensa que “la sociedad no reconoce al policía como debe, en lugar de ver que está para protegerlo y ayudarlo. Estamos empezando un programa para disminuir el estrés en los elementos, porque también son humanos y siempre he dicho que viven en dos escenarios: como ser humano, en la vida diaria con problemas familiares, hijos, esposa, amigos y el otro, que tiene que ver como servidor público, que es una gran responsabilidad”.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el sistema para manejar el estrés es novedoso y tiene que ver con psicología, y para eso se va a colaborar con el sector salud, para lo que se ha trabajado por varios meses con Rubén Galaviz Tristán para tratar a los oficiales que padecen altos niveles de estrés; además, están en espera de un aparato que por primera vez se utilizará en policías para dar los diagnósticos en este problema.

“Recordemos la gobernadora Tere Jiménez, ha pedido que la misión de los policías es cuidar a la ciudadanía, pero nunca cuidamos de los elementos y por eso dentro del plan de seguridad y justicia se desarrolló el departamento urbano judicial de salud donde por primera vez, a todos los compañeros que fueron destacados para trabajar en la Feria, previo fueron sometidos a una revisión de triglicéridos, presión arterial, examen de la vista y eso nunca se había hecho; también se abrió un expediente médico para identificar cualquier situación de salud y podamos darle tratamiento y seguimiento”.

Cero Tolerancia

Alonso García mencionó que aunque son “empáticos, hay cero tolerancia hacia aquellos que delinquen, sean menores de edad o adultos. No nos dejamos llevar por la apariencia de las personas, sino por su actitud. El personal que opera en la zona ferial, tanto personal municipal como estatal y con apoyo de la Guardia Nacional, estamos siendo estrictos en las revisiones y en la identificación de personas que agreden”.

Esto porque inician los días en donde habrá más afluencia de feriantes, por lo que aseguró que “no bajaremos la guardia y hay dos estrategias principales que estructuramos y es la revisión estricta de quienes atenten con la seguridad de los feriantes y también el resultado positivo de intercambio de botellas y otros envases de vidrio por los de plástico, esto con apoyo del Patronato y la supervisión del centro de C5 instalado en el Patronato con cámaras, que están ayudando mucho a identificar grupos de personas que llegan a juntarse y de inmediato llegan policías municipales o estatales para desactivar cualquier intento de riña y hay cero tolerancia y la invitación es precisamente a que todos los feriantes vengan a divertirse, no va a haber tolerancia mínima hacia cualquier falta”.

Deben Ayudar Fiscalía y Poder Judicial

El secretario también mencionó que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial deben de ayudar a bajar la incidencia de delitos, porque con los que se han cometido “no pueden salir aquellos que no han acreditado su permanencia en Aguascalientes por el riesgo que no sean de acá, deben de tener prisión preventiva por lo menos”.

Sobre el señalamiento hecho por el colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia de que no se hizo ningún protocolo en la feria para prevenir o evitar que ocurra la desaparición forzada, Manuel Alonso dijo que “por supuesto que contamos con zonas seguras y no es un punto de policía, es para mujeres y menores extraviados o que necesiten paramédicos, esto ante cualquier reporte de desapariciones en la feria y para otros casos hay una institución especializada, regulada para eso, con presupuesto para dar seguimiento y realizar la investigación de personas reportadas con carpetas como desaparecidas, esa ya no es facultad de nosotros”.

Regaño a los Padres

Como es alto el número de menores de edad que andan en la Feria y no precisamente divirtiéndose sanamente, “a ellos no los podemos sancionar, son canalizados porque a ellos no pueden ponérseles sanción ni económica ni de trabajo comunitario. Lo que se hace es localizar a los padres para que vayan por ellos y es los que se les hace la llamada de atención por la responsabilidad que tienen hacia el hijo. Realmente la sanción es hacia el padre del menor de edad, aplicamos todos los protocolos de derechos humanos. Hace tiempo se juzgaba penalmente y sancionaba con el mismo rigor a los que cometían delitos a partir de los 16 años, pero por los derechos humanos a nivel internacional México tuvo que modificar la ley y ahora es diferente y las sentencias más severas son a partir de los 18 años, que es cuando se adquiere la mayoría de edad. Por eso hay que pedirles concientización a los padres de familia, unos de los factores graves de la descomposición social en el país es la pérdida de valores y en eso tienen mucho que ver los padres. Por eso les avisamos que habrá cero tolerancia si delinquen, sean menores o mayores”.